Inicio LO + DESTACADO Defensores de Trabajadores Agrícolas y Latinos presentan apoyo a orden de salud

Defensores de Trabajadores Agrícolas y Latinos presentan apoyo a orden de salud

521
0
Los trabajadores del sector agrícola han tenido que seguir laborando mientras la pandemia continúa.

KALAMAZOO, MI (ELINF)

El Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan (MIRC), junto con el Centro Sugar Law para la Justicia Económica, Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW), Fundación de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFWF), Abogado Público y socios de todo Michigan y la nación, presentó un escrito de amicus en respuesta a una demanda federal respaldada por Michigan Farm Bureau. La demanda contra el estado de Michigan busca detener una orden de emergencia de salud pública que busca de manera proactiva abordar las disparidades de salud que enfrentan los trabajadores agrícolas y procesadores de alimentos esenciales durante el COVID-19.

Los amici son defensores de los trabajadores, organizaciones comunitarias, sindicatos y expertos en salud pública que colaboran y defienden a los trabajadores agrícolas y los trabajadores en general, tanto en Michigan como en todo el país.

“La demanda respaldada por el lobby agrícola contra el estado de Michigan es peligrosa para la salud y el bienestar de los trabajadores agrícolas, nuestras comunidades y nuestro suministro de alimentos”, explicó la abogada supervisora de MIRC Diana Marin. “Los trabajadores del sector agrícola han tenido que seguir laborando mientras la pandemia continúa. Aunque muchas personas pueden quedarse en casa de manera segura durante esta pandemia mundial, los trabajadores agrícolas no pueden, lo que los expone a un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus. Para empeorar las cosas, este caso ha causado confusión entre los trabajadores agrícolas en Michigan con respecto a su derecho a hacerse la prueba sin discriminación o represalias. Si los Demandantes en el caso realmente se preocupan por los derechos y la salud de los trabajadores agrícolas de Michigan, deben ayudar a implementar la orden de salud pública del estado y no socavarla», agregó.

MIRC apoya el orden de salud pública y su enfoque personalizado para abordar las barreras que bloquean el acceso de los trabajadores agrícolas a los servicios de salud y programas sociales. Necesitan y merecen acceso equitativo a intervenciones como pruebas y viviendas en cuarentena que detengan la propagación del COVID-19 sin intimidación, listas negras o presión económica injusta.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¡Segunda semana de ArtPrize!

Un trabajador agrícola resaltó que la orden «beneficiará tanto a los empleadores como a los trabajadores. Si un trabajador se infecta, el productor tendría menos trabajadores para cosechar y el impacto sería grande para el productor. Creo que es bueno que el estado pueda proporcionar alimentos a los trabajadores que están aislados”.

“Hemos perdido demasiados trabajadores agrícolas a causa de la pandemia de COVID-19, como resultado de la hipocresía de considerar a los trabajadores agrícolas esenciales pero no brindarles la protección que se merecen”, dijo Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW. “Necesitamos prevenir más infecciones y muertes en las comunidades agrícolas, eso es posible si los empleadores cumplen con la orden de salud pública en Michigan. La Fundación UFW apoya inconfundiblemente el orden de salud pública de Michigan. La demanda liderada por la agroindustria es un esfuerzo por evitar la responsabilidad de hacer pruebas a sus trabajadores y es un frente ofensivo por parte de Michigan Farm Bureau para crear división entre los trabajadores agrícolas”.

El Representante de Estados Unidos Jesús “Chuy” García (IL-04), miembro del Congressional Hispanic Caucus (CHC), brindó su apoyo, comentando: “Los campesinos y frigoríficos ponen en riesgo sus vidas todos los días y merecen ayuda del gobierno para pandemia de coronavirus. Si bien luché para asegurar que todas nuestras familias trabajadoras recibieran apoyo, nuestros trabajadores indocumentados, incluidos aquellos que pusieron comida en nuestras mesas, no calificaron para la asistencia federal. Las pruebas obligatorias no solo son lo correcto, es la única forma en que podemos contener la propagación de COVID-19. Es por eso que felicito a Michigan por dar este importante paso para proteger a todas las familias trabajadoras y ayudar a mitigar el impacto desproporcionado que esta crisis de salud pública está teniendo en las comunidades negras y morenas «.

ARTICULOS RELACIONADOS   Autorizan cargos contra sospechoso de apuñalamiento mortal de Kalamazoo

La Comisión Hispana / Latina no partidista de Michigan también emitió una declaración, diciendo: «El HLCOM apoya la reciente ordenanza de salud pública promulgada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS), que brinda más protecciones a nuestras comunidades de trabajadores agrícolas migrantes vulnerables en todo el estado Creemos firmemente que la acción tomada por MDHHS ayudará a mantener la salud y la seguridad de nuestras familias migrantes, quienes trabajan diligentemente en la industria agrícola de nuestro estado para ayudar a proporcionar productos frescos a millones de personas en todo el país. Esperamos que la orden se adopte rápidamente, y que nuestras comunidades de trabajadores agrícolas migrantes puedan prosperar durante estos tiempos difíciles». Los trabajadores agrícolas que tengan preguntas sobre cómo podría afectarles la orden de emergencia de salud pública pueden llamar a la línea directa gratuita y confidencial para trabajadores agrícolas y trabajadores inmigrantes de MIRC al 800-968-4046.