Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Miles de estudiantes marcharon por las calles de Estados Unidos el sábado 24 de marzo, demandando una reforma sobre el control de armas de fuego. La causa principal, es que los participantes argumentan que estos artefactos están siendo comprados y usados por personas irresponsables para asesinar a sus compañeros de clase.
Las protestas bajo el lema “Marcha para Nuestras Vidas”, se llevaron a cabo en ciudades por todo el país y se extendieron hasta el extranjero, en lugares lejanos como: Londres, París, Francia, Tokyo, Japón, Stockholm, Suecia, Sydney, Australia, Geneva, Suiza, Berlín y Alemania.
En Washington, D.C. unas 200,000 mil personas se presentaron en apoyo de la marcha, demandando que los políticos deben tomar medidas para acabar con los masacres de los alumnos. Durante un evento encabezado por Emma González, una sobreviviente de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Donde un ex estudiante asesinó a 14 alumnos y 3 profesores el 14 de febrero.
En Grand Rapids, la protesta se realizó en Rosa Parks Circle en el centro de la ciudad. Aproximadamente 5,000 mil personas, niños, adultos, personas mayores de edad, blancos, hispanos, morenos y asiáticos. La marcha local fue dirigida por estudiantes de escuelas del Oeste de Michigan, marcharon por las calles pidiendo un cambio en las leyes actuales.
“Me sentía segura en mis clases hasta hace poco, porque solo hay un policía en la escuela”, le dijo Jaznay Lora, de 16 años de edad, estudiante del grado 10 en la escuela secundaria de Wyoming de descendencia puertorriqueña y dominicana a El Informador. “Necesitamos estar más preparados. Hemos tenido conversaciones sobre los peligros, pero no hemos realizado ninguno simulacro para estos casos. Quise participar en la marcha para pelear por el control de las armas. ¿Si no luchamos nosotros, quien lo va hacer?”, preguntó la joven.
Por su parte, Lydia DyKema, de 17 años, estudiante de la academia de aviación West Michigan, una de varios oradores estudiantiles durante la protesta, le dijo a la muchedumbre que el propósito de la marcha era para acabar con la violencia en las escuelas, el estado y el país.
“Qué vista tan maravillosa”, les dijo DyKema. “Viendo a americanos de todas razas y culturas marchando por la misma causa, en esta marcha para nuestras vidas. Necesitamos unirnos y apoyarnos los unos a los otros más que nunca y terminar con esta violencia”, agregó.
“¡Al Congreso, su tiempo se ha terminado, ya no nos mantendremos en silencio!” “¡Necesitamos justicia, acción, escuelas y comunidades seguras, ahora mismo!”, gritaba la joven, lo que la gente repetía con mucho entusiasmo.
Se apreciaron a jóvenes cargando pancartas con leyendas como «#NuncaMas»,» ¿Seré yo la próxima víctima?», «Libros No Balas», entre otros. Las marchas de protesta son catalogadas como las más grandes hechas por estudiantes desde las protestas por la guerra de Vietnam en los 60’s.
Caitlyn Flynn, Mia Lollo de Detroit y Olivia Durkee de Caledonia, dijeron que llegaron a la marcha para hablar por los alumnos que ya no pueden hablar por sí mismos.
“No queremos ir a la escuela y pensar cuando nos va a pasar a nosotros”, dijeron las jóvenes. “Lo que sucedió en Florida, es algo espantoso y podría pasar en cualquier día, lugar y a cualquiera”, agregaron.
Los jóvenes argumentan que el pueblo americano necesita salir a votar para quitar a los políticos en el poder porque no han hecho nada respecto a las armas. Donde cualquiera puede comprar un rifle de asalto sin una investigación a fondo o examen de su salud mental. Además las armas de alta potencia son armas de guerra y no deberían estar disponibles al público en general.
Como siempre ocurre, varias personas llegaron a Rosa Parks Circle con sus propias agendas, entre estos, activistas en contra del aborto.
“No sé cómo estos hombres blancos pueden estar aquí, protestando en contra del aborto pero no dicen nada de los niños que están siendo asesinados en las escuelas”, dijo Leticia (Herrera) Himmelspach de Rockford. “Quise estar aquí hoy con los estudiantes porque tengo hijos y me importa que se sientan seguros al ir a su escuela. No hay razón de que mi hija de 6 años, tenga que practicar en simulacros, por si una persona entra a su escuela con un arma”, agregó.