GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Por Joel Morales/ El Informador
Los conductores que necesiten dirigirse hacia el norte por la autopista U.S. 131 en Grand Rapids, a partir de este domingo 31 de marzo, necesitarán prepararse para la construcción y congestión que encontrarán, mientras el Departamento de Transportación del Estado de Michigan (MDOT sus siglas en inglés) arregle los empalmes y rehabilite dos puentes que pasan por encima del arroyo Plaster Creek, al sur de la Calle Burton.
A partir de las 5 de la tarde, el tráfico en los tres carriles de autopista tendrá que unirse en un solo carril empezando en la Calle 28 (M-11), para hacer las reparaciones, lo que podía durar hasta el 1ero de mayo.
«Va ser un poco frenético. Durante la primera semana más o menos, la gente será tomada por sorpresa y con la guardia baja», le dijo John Richard, portavoz para MDOT a El Informador el viernes 22 de marzo. «Empezando desde la Calle 44, los vehículos conduciendo los tres carriles de autopista, tendrán que unirse y manejar en un solo carril», agregó.
Richard dijo que los desvíos y cierres de varias calles durante este tiempo son necesarios porque los puentes no podrán tener ningún peso sobre ellos mientras son reparados. También, que durante este tiempo, un solo carril estará abierto desde la Calle Burton hasta la Calle Pearl y que las rampas de entrada hacia el norte estarán cerradas de la Calle 44 a la avenida Market.
Al igual que las rampas de entrada y salida de la autopista, cerrarán en la Calle Burton, Hall, Martin Luther King Jr. y la Calle Wealthy, como también la salida 85B hacia la Calle Pearl.
«Recomiendo que las personas salgan temprano, de 15 a 20 minutos o tomen rutas alternativas, para evitar la construcción y que se mantengan alejados de las carreteras en la área durante las horas de las 7 a 8 de la mañana y a las 5 de la tarde, que es cuando más tráfico hay (120,000 mil vehículos que transitan por Grand Rapids todos los días)», también dijo Richard. «Esto va a ayudar mucho», agregó.
El costo del reparo de los puentes es de $6.2 millones de dólares, sin embargo Richard dijo que el tramo de autopista desde el 28 hasta el 196 necesita una reconstrucción completa pero que al momento solo existen $100 millones de dólares en el presupuesto de los $500 millones que se necesita.
Cuando le preguntamos cuándo espera que tengan el dinero para hacer la reconstrucción completa, Richard respondió: «A menos que haya un paquete complementario para U.S. 131, no tengo idea de dónde vendrá esa financiación».
Luego del cierre de la U.S. 131 en dirección norte, la U.S. 131 en dirección sur cerrará en la Callle Burton Street por aproximadamente un mes.
«La clave es la paciencia, no es necesario conducir agresivamente», manifestó Richard. «Salga temprano, planifique su ruta y trate de disfrutar el viaje», concluyó.
Además, en el centro comercial de Grand Rapids al mismo tiempo, se encuentran otros proyectos de construcción, que también podrían presentar obstáculos para conductores que manejan por allí diariamente, ya sea a sus trabajos, citas o simplemente para dar un paseo.