Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
Actualmente se está presentando una problemática nacional de un aumento de sobredosis por consumo de Opioides y el Condado de Kent no es la excepción. Los Opioides son drogas o medicamentos controlados recetados por un médico para combatir padecimientos que generen dolor intenso. En algunos casos este tipo de medicamentos se recetan solo por un tiempo reducido y en dosis pequeñas para evitar que se genere adicción. Entre los Opioides prescritos incluyen nombres como oxicodona, hidrocodona, codeína y morfina, entre otros.
Ángel Rodríguez del Departamento de Salud del condado de Kent informó que el problema actual que se está presentando en la zona es que muchas personas que han desarrollado adicción a los opioides buscan obtenerlos en el mercado negro o pidiéndole a familiares que también consuman. Es importante destacar que es ilegal compartir con otras personas medicamento recetado.
Si nota que alguien está sufriendo una sobredosis de opioides puede ayudarla administrando un medicamento llamado Naloxona o mejor conocido como Narcan. Este tipo de medicamento puede ser administrado por cualquier tipo de persona y no tiene ningún efecto secundario. Si una persona se desmaya por una razón que no sea una sobredosis de opioides y se le administra Naloxona, no le pasará nada.
Narcan revierte el proceso de la sobredosis y detiene los efectos del opioide por lo que puede salvar la vida de la persona. Para aplicarla es necesario mover la cabeza hacia atrás y sostenga el cuello con su mano. Delicadamente colocar el inyector en la fosa nasal hasta que sus dedos toquen la base de la nariz. Presionar el aplicador firmemente con su dedo para administrar la dosis completa. Si no hay reacción en tres minutos administre una segunda dosis en la fosa nasal opuesta.
La Ley del Buen Samaritano en el estado de Michigan le protege a usted, y a la persona que sufre una sobredosis, de ser acusados de estar en posesión de drogas. Es muy importante el llamar al 911. El efecto de la Naloxona solo dura de 30 a 60 minutos y la persona puede sufrir síntomas de retiro una vez el efecto pase.
Actualmente puede obtener Naloxona en las instalaciones del Departamento de Salud del Condado de Kent ubicadas en el 700 Fuller Ave. NE, Grand Rapids, MI 49503 y en el Centro Hispano del Oeste de Michigan localizado en el 1204 Cesar E. Chavez Ave SW, Grand Rapids, MI 49503.