Inicio LOCALES Distrito empieza a eliminar cloruro de agua subterránea

Distrito empieza a eliminar cloruro de agua subterránea

462
0

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

[email protected]

En los pasados dos años los residentes que viven cerca de la intersección de la calle Knapp y la avenida East Beltline NE, han tenido que aguantar un sabor amargo en el agua. El Distrito de Drenaje Knapp’s Corner investigó la causa y esto es debido a los productos de sal que se usan para derretir la nieve de los estacionamientos y carreteras durante los inviernos.

Sin embargo, el distrito que incluye la Ciudad de Grand Rapids, la aldea de Grand Rapids, la Comisión de Carreteras del Condado de Kent y el Departamento de Transportación, ahora está trabajando con la Oficina de Drenaje del Condado de Kent para resolver los vacilantes niveles de cloruro en el agua subterránea en un trecho de un cuarto de milla en la avenida Dunnigan NE.

El viernes 6 de abril nos sentamos con el gerente interino de la Ciudad de Grand Rapids, Eric DeLong en las oficinas de la ciudad, para hablar sobre el estado de la situación.

“Hace unos 18 meses atrás que comenzamos a recibir reportes de niveles elevados de cloruro en los pozos de agua por la avenida Dunnigan, que corre por detrás de la base de infiltración”, dijo DeLong. “De inmediato examinamos el acuífero (fuente de agua) y la base de infiltración. El resultado fue que encontramos niveles elevados de cloruro, luego estaban pasando por tierra y siendo sumergidos en los pozos de agua residenciales”, agregó.

El cloruro de sodio es el nombre químico, para lo que normalmente se conoce como la sal.

ARTICULOS RELACIONADOS   Condecoran oficial que evitó una masacre

“El cloruro no presenta un peligro para la salud”, también dijo el gerente interino. “No es regulado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, pero aun con eso, quisimos remediar la situación”, agregó, añadiendo que los niveles de cloruro han variado durante las distintas temporadas del año.

DeLong en colaboración con los distintos municipios del Distrito de Drenaje, han decidido que la mejor solución para los residentes es resolver lo del cloruro en dos fases. La primera, es construir una cañería principal de agua en la avenida Dunnigan NE, que conectará con una línea de agua que corre por la Milla 3, para poder brindar el servicio a todos los residentes con agua del sistema potable de la asociación de Grand Rapids

“Esta primera fase, que esperamos hacer en este año, va a encargarse del sabor del agua y asegurar que los residentes no tengan niveles elevados de cloruro en sus pozos, como en nuestra fuente de agua”, dijo DeLong. “La segunda fase, que se llevaría a cabo durante los próximos 25 años, será cambiar el base de infiltración a un base de detención para retener el agua, luego instalar un sistema de pompa que últimamente llevará el agua por la Milla 3 hasta el río Grande”, agregó.

El gerente interino de la ciudad dijo que la primera fase costará $1.3 millones de dólares, lo que le tocará a la ciudad pagar unos $200,000 mil dólares y los dueños de las propiedades $600,000 durante un período de cuatro años. En la segunda fase, cuya meta es eliminar la causa (el cloruro), tendrá un costo de $10 millones con intereses,la ciudad pagaría $7.6 millones donde los dueños de las propiedades estarían pagando $5.6 millones durante los 25 años.

ARTICULOS RELACIONADOS   Donan kits de seguridad para negocios

Al preguntarle, la causa de los niveles de cloruro en el agua, dijo que había sido la sal durante los pasados años. Tanto negocios como propietarios de viviendas usan la sal para derretir la nieve de los estacionamientos y calles. Luego la sal se concentra en la fuente de agua local, que eventualmente llega a los pozos de agua de los residentes.

DeLong manifestó que no han tenido ninguna queja de otras áreas con el mismo problema. Esto a razón de que los residentes han estado tomando agua embotellada.

“Hemos tenido varias reuniones con los dueños de la propiedades, y algunos han implementado prácticas que ayudará a reducir el límite de sal que usan y agradecemos mucho eso” dijo DeLong. “Lo que queremos es que los residentes se conecten con el sistema público de agua, por eso estamos extendiendo la tubería de agua en la avenida Dunnigan, para que se puedan conectar con el agua de la ciudad y ya no tengan que depender de los pozos de agua”, concluyó.