Inicio LOCALES ONU advierte que niños, ancianos y enfermos morirán si no se distribuye...

ONU advierte que niños, ancianos y enfermos morirán si no se distribuye la ayuda humanitaria en Gaza

79
0

INTERNACIONAL

El jefe de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, alertó sobre la “incapacidad de los trabajadores humanitarios” de distribuir la ayuda en Gaza, donde “niños, ancianos y enfermos morirán” si no se canaliza adecuadamente. “Los enfermos, discapacitados, los niños o ancianos no pueden acceder a los camiones (de ayuda humanitaria). Solo quienes pueden hacer colas durante horas, son fuertes y pueden luchar en esta situación lograron conseguir algo de comida”, señaló Sunghay durante su intervención en video en un debate del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Sunghay describió las “condiciones insostenibles” de la operación humanitaria en Gaza, donde han tenido lugar “restricciones extremas” a bienes de primera necesidad y ataques a “policías que tratan de mantener el orden mientras distribuyen ayuda humanitaria”. “Hemos visto a cientos de niños corriendo detrás de los camiones que están allí para distribuir ayuda humanitaria, y esto continúa”, agregó Sunghay.

En este sentido, Sunghay destacó la “clara necesidad y exigencia” de que Israel “abra rutas terrestres a la ayuda humanitaria y a los bienes comerciales esenciales”. “No se necesitan simplemente más camiones, necesitamos una comprensión mucho más amplia sobre el acceso humanitario”, agregó el responsable de la ONU.

Además, reiteró que a medida que se agotan las reservas de alimentos en el norte de Gaza, las familias envían a los menores hacia el sur arriesgándose a sufrir ataques, ser detenidos o expuestos a malos tratos o torturas. Se estima que hay cerca de 17 mil niños no acompañados en este momento.

La ONU acusó a Israel de estar cometiendo un crimen de guerra contra la población de Gaza al privarla de alimentos hasta extremos que han llevado a, al menos, 210 mil personas a la hambruna en el norte del enclave, y que han puesto a más de 1.1 millones de gazatíes en riesgo inminente de sufrir la misma situación.

ARTICULOS RELACIONADOS   Sujeto se declara culpable de asesinato en GR