Inicio MUNDO NACIONAL Disturbios afectaron a distrito de Minneapolis renovado por la inmigración

Disturbios afectaron a distrito de Minneapolis renovado por la inmigración

3
0

Washington, 29 may (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
as protestas violentas contra la policía de Minneapolis afectaron un distrito de la ciudad que se ha revitalizado en las últimas tres décadas con los comercios y las empresas de inmigrantes, dijo a Efe Gustavo Mansilla, fundador y director del diario “El Minnesota de Hoy”.

Tres noches de protestas y disturbios tras la muerte bajo custodia policial de George Floyd, de 46 años de edad, han causado graves daños e incendios en un sector al sur de la avenida Lake Street, a pocas cuadras de la oficina del periódico.

Las protestas violentas “no derivan sólo del episodio de este lunes, cuando Floyd fue tratado brutalmente”, dijo Mansilla. “Han habido otros casos en los cuales los policías han actuado de manera deliberada”.

“La relación de la policía de Minneapolis con la comunidad latina ha mejorado en gran medida en los últimos diez años”, añadió. “Antes, cuando la presencia de inmigrantes fue algo nuevo, fueron objetivos para los agentes no familiarizados con los aspectos positivos de esa inmigración”.

Esa mejoría ha sido el resultado de “muchas medidas e iniciativas de la ciudad en procura del bienestar público con una relación más cordial”, dijo Mansilla. “No hay casos sonados de identificación racial con los latinos”.

“En cambio, con la comunidad afroamericana hay esos rencores históricos”, agregó.

Los inmigrantes mexicanos componen casi el 70 % de la presencia latina en Minneapolis, que es aproximadamente el 9,5 % de la población de la ciudad.

En el nordeste de la ciudad hay una presencia importante de ecuatorianos. Los nuevos flujos de inmigración latina han traído puertorriqueños, venezolanos y colombianos, señaló el director del diario.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hispanos son el mayor grupo de inmigrantes con derecho a voto en EEUU con 34%

“Creemos y confiamos que el mensaje ha sido entregado” con las protestas de los últimos tres días, opinó Mansilla. “La furia de este momento ha pasado”.

“La presencia de la Guardia Nacional (que se desplegó este viernes, según informó el presidente Donadl Trump) puede ser un factor que imponga calma porque la desconfianza es hacia la policía local”, explicó.

En su opinión, hay una “desconexión entre el gobierno de la ciudad, el alcalde y el jefe de la Policía por un lado, y las normas del sindicato de la policía por otro”.

Floyd falleció el lunes después de durante el arresto, y cuando ya estaba boca abajo en el pavimento, un agente le aprieta el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que, tal y como quedó reflejado en video, se escuchan las quejas del hombre varias veces de que no puede respirar.

Eso provocó una ola de violencia en varias ciudades del país, que se han saldado con al menos un manifestante muerto en la misma Minneapolis y varios heridos en Louisville, en el estado de Kentucky.

Comenta en Nuestras Redes Sociales