EE.UU elimina derecho de fianza para solicitantes de asilo detenidos

Por Héctor Loya/ EL INFORMADOR
EE.UU.-

l Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la eliminación del derecho a libertad bajo fianza para los solicitantes de asilo detenidos.

Los solicitantes de asilo que hayan pasado su entrevista de temor creíble y que luego sean enviados a las cortes de inmigración para determinar su posible deportación o concesión de asilo, ya no podrán salir con una fianza, sino que deberán permanecer en los centros de detención hasta que su caso sea decidido.

La medida aplicada no afectará ni a los menores de edad no acompañados ni a las familias con niños. Tampoco afectará a los indocumentados que soliciten el asilo en los puertos de entrada.

Dicha decisión fue anunciada por William Barr, fiscal general de Estados Unidos, el cual declaró que el tomar esta acción está fundamentada en una decisión errónea por parte de un juez de inmigración, ya que sólo el Departamento de Seguridad Nacional tiene la autoridad para permitir que un solicitante de asilo indocumentado salga bajo fianza.

La medida da marcha atrás a la política de asilo establecida en el año 2005, cuando un juez decretó que los solicitantes de asilo eran elegibles para salir bajo fianza si exponían un miedo creíble a regresar a su país de origen.

El nuevo protocolo entrará en vigor dentro de 90 días, con el fin de dar tiempo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para habilitar la cantidad de lugares requeridos para el número de detenciones.

Con esta medida, el Gobierno de Trump da un paso más en el freno a la práctica llamada “catch and release” que durante años había dejado en libertad a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera de forma irregular.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales