Raquel A. Salas Guzman
El pasado martes 6 de febrero la señora Jennifer Crumbley fue encontrada culpable de 4 cargos de homicidio involuntario y cada cargo que conlleva una penalidad máxima de 15 años de cárcel. Este es un caso que ha sido seguido por el público y la comunidad legal no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Este caso no era un caso cualquiera, pues Jennifer Crumbley no mató a nadie. Fue su hijo, Ethan de 15 años de edad, quien el 30 de noviembre de 2021, luego de haber tenido una reunión con los oficiales de la escuela de secundaria Oxford y con sus padres por haber dibujado en su tarea de matemáticas una pistola, una bala, un hombre herido y frases alarmantes, sacó una pistola de su mochila y mató a cuatro estudiantes e hirió a otros siete. Ethan fue encontrado culpable de asesinato y terrorismo y fue condenado a prisión de por vida.
Aun así, los fiscales hicieron cargos criminales a los padres de Ethan, alegando que fueron gravemente negligentes al no tener sus armas sin acceso a su hijo, al no haberle informado a los oficiales de la escuela que la familia tenía armas y al no haberle proveído a su hijo los servicios de ayuda de salud mental que él necesitaba. La teoría del fiscal básicamente era que como padres ellos tenían el deber legal de evitar que su hijo le causara daños a otras personas.
Hasta ahora había sido común que a los padres los demandaran civilmente, pero nunca criminalmente.
En el juicio, Jennifer Crumbley declaró que su esposo fue el que compró la pistola, que era él el que se encargaba de guardar las armas y que ella no sabía y nunca pensó que su hijo tenía problemas mentales y que ella nunca se imaginó que su hijo pudiera cometer un asesinato. Aun así, el jurado la encontró culpable.
Este es un caso histórico no sólo en Michigan, sino en todo los Estados Unidos. En Estados Unidos existe un problema de violencia con armas de fuego y este problema está creciendo en las escuelas. Desde la masacre del tiroteo en la escuela de Columbine que sucedió en el año 1999, ha habido más de 300 tiroteos en las escuelas que han causado más de 400 muertes y el año pasado (2023) las estadísticas ya son el doble de lo que eran en el año 1999 lo cual deja claro que los tiroteos en las escuelas es un problema serio en este país. Pero esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que los padres del asesino son procesados criminalmente por las acciones de su hijo.
La abogada criminalista Sonia Hernández, socia de la firma de abogados Global District Law, quien estuvo también siguiendo muy de cerca este caso, encontró alarmante este veredicto y nos comentó que “uno de los principios fundamentales que rige el proceso penal acusatorio en los países de América Latina es la personalidad de la persecución, lo cual significa que la persecución penal es personal y por tanto nadie puede ser encausado penalmente por el hecho de otro; y el hecho de que hoy día se le retenga responsabilidad penal a una madre por hechos de su hijo viola ese principio, así como estándares del derecho internacional sobre garantía del proceso penal y el debido proceso de ley.”
Y es que este caso crea un precedente muy importante, y hasta cierto punto alarmante, ya que deja claro que los padres pueden ser encausados y ser encontrados criminalmente responsables por las acciones de sus hijos aún sin que los padres tengan ni tan siquiera conocimiento de los planes ni de las intenciones de sus hijos.
Es importante que si usted tiene armas de fuego en su hogar las tenga siempre bajo llave y sin acceso externo. Igualmente, es importante ser más proactivo a las necesidades de nuestros hijos. Si su hijo actúa o expresa que está depresivo o que tiene ansiedad, consiga atención médica para estos síntomas de manera inmediata.
James Crumbley, padre de Ethan, enfrentara su juicio el próximo mes de marzo.
***
La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 17 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Este artículo tiene como intención ser útil e informativo, y no crea una relación abogado-cliente. Si desea hacer una consulta con la abogada, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos por su caso y protegemos sus derechos.