Inicio LOCALES El enfoque lento de reapertura de Michigan es un ejemplo sobre el...

El enfoque lento de reapertura de Michigan es un ejemplo sobre el aumento del coronavirus en otros estados

519
0
El estado ha analizado cómo la respuesta de Michigan se compara con los estados que cerraron tarde y abrieron rápidamente. (Foto: Oficina de la Gobernadora Gretchen Whitmer)

Por Héctor Loya/ El Informador

LANSING, MI.-

La oficina de la Gobernadora Gretchen Whitmer ha declarado que se encuentra sumamente satisfechos sobre el modelo de reapertura lento y gradual que se ha llevado en el estado comparándolo con otros estados que reactivaron rápido su economía y ahora viven las consecuencias con números altos en contagios por Coronavirus.

El estado ha analizado cómo la respuesta de Michigan se compara con los estados que cerraron tarde y abrieron rápidamente. Esto se ve reflejado sobre los resultados de salud pública y los impactos económicos de las órdenes ejecutivas de la gobernadora Whitmer.

Los conservadores se pronunciaron al sugerir que Whitmer necesitaba parecerse más al gobernador de Florida, Ron DeSantis, o al gobernador de Texas, Greg Abbott, para hacer un rápido regreso a la normalidad.

Pero tres meses después, parece que el enfoque de línea dura de Whitmer puede estar dando sus frutos.

«Estamos viendo que los estados que cerraron tarde y abrieron pronto ahora tienen oleadas mucho mayores de coronavirus», dijo Charles Ballard, economista de la Universidad Estatal de Michigan. “Eso sugiere fuertemente que la política de tratar de ser realmente cuidadosos ha pagado dividendos, tanto en términos de detener el coronavirus como de permitirnos reabrir la economía”. “Lo que veo en muchos estados del sur y del oeste es que estaban entusiasmados por reabrir y ahora tienen brotes”, dijo. «Están viendo que realmente no se puede lograr una reapertura exitosa de la economía a menos que controle el virus».

Los números hablan por sí mismos, dicen economistas y expertos en salud.

Michigan, uno de los estados más afectados por la pandemia en marzo y abril, actualmente ocupa el puesto 40 en el promedio de siete días de nuevos casos de coronavirus per cápita, y el 40 en el porcentaje de resultados positivos en las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

ARTICULOS RELACIONADOS   Whitmer propone el plan de tutoría “MI Kids Back on Track”

Michigan también tiene los mejores números en el Medio Oeste Superior en términos de control de la propagación de COVID-19 este verano. A pesar de las preocupaciones sobre el aumento del número de casos en julio, la tasa de infección promedio de Michigan durante el mes pasado fue la mitad que la de Ohio, Indiana y Wisconsin.

A pesar de todas las críticas, los expertos en salud pública dicen que las acciones de Whitmer tuvieron gran éxito en reducir el número de casos de coronavirus, especialmente en el área metropolitana de Detroit, y en detener la propagación a otras partes del estado.

Skrzynski estuvo de acuerdo. «Estábamos en esta subida bastante empinada y exponencial, y el cierre es lo que nos impidió perder el control», dijo. «Mucha gente estaba molesta por eso, pero al mismo tiempo, eso es lo que nos salvó»

Más cerca de Michigan, los números también comenzaron a aumentar en Ohio, Indiana y Wisconsin, y esos estados establecieron nuevos récords en los casos diarios.

Los expertos en salud le dan crédito a las reglas más estrictas de Michigan – el mandato de máscaras, la prohibición del servicio en interiores en bares, mantener cerrados los gimnasios, entre otras medidas – para evitar un destino similar este verano. De hecho, es revelador que los condados fronterizos de Michigan se encuentren entre los que más han luchado contra el coronavirus este verano.

“Pequeños cambios para reabrir la economía prematuramente corren el riesgo de reavivar el virus y producir un costo económico y de salud masivo, por solo un beneficio económico muy pequeño”, dijo el economista de la U-M Justin Wolfers. «No hay duda de que los brotes actuales reflejan malas decisiones de salud pública en varios estados, y en lugar de estimular el crecimiento económico, esto ha provocado que se detenga e incluso se revierta».