Inicio SLIDE El traer contratados deja sin esperanza a los de aquí

El traer contratados deja sin esperanza a los de aquí

432
0
Jorge Jaimes mientras habla con El Informador. Él lleva casi 20 años trabajando en los campos de Manzana y BlueBerry y nos cuenta que el traer gente contratada es bueno, pero, a la vez, esto dejará a miles sin trabajo, pero más le preocupa que con esto, una reforma migratoria no se dará ya que no existe la necesidad de mano de obra. (Foto: Luis Molina/ El Informador)

Por Luis Molina/ El Informador

GRAND RAPIDS, MI.- Jorge Jaimes, quien lleva más de 16 años trabajando en los campos de manzana y de Blueberry en Michigan, le reveló a El Informador los cambios que está viendo cada año en la manera de cómo los rancheros están cambiando su estrategia de levantar sus cosechas.

Según Jorge, por los pasados tres años los rancheros no se quieren arriesgar y perder sus cosechas, es por eso que cada año están trayendo trabajadores de México bajo la vía legal de contratados, quien afirmó que eso muy pronto dejará sin trabajo a los que ya llevan años cosechando, tanto manazas como Blueberry.

En años atrás, los rancheros han sido afectados económicamente porque muchos, al no tener una licencia de conducir, y ahora con el nuevo presidente, se sienten más intimidados a viajar de otros estados y venir a trabajar acá. Según Jorge, eso es lo que los dueños de los ranchos están mirando, y debido a eso están prefiriendo traer gente contratada por unos meses, levantar sus cosechas y no tener ningún riesgo a perder dinero.

Más, sin embargo, Jorge comentó que eso es preocupante porque lo que se ve venir es que los trabajadores que sí han sido fieles a los rancheros y trabajan año tras año, su trabajo está en veremos porque ya, al los rancheros tener su gente contratada, los trabajadores que los han ayudado en el pasado perderán sus empleos.

Además, según la versión de Jorge, también comentó que esto es muy preocupante porque eso frena una reforma migratoria, ya que al gobierno permitir que gente venga contratada por unos meses les conviene, ya que se tienen que regresar, se ahorran dinero y así nunca verán la necesidad de pasar una reforma migratoria puesto que no tienen la necesidad de mano de obra pues pueden traer contratados a cuanta gente necesiten para levantar sus cosechas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hombre en hospital, herido por policía en GR

Para los miles de trabajadores de los campos agrícolas que están a la espera de poder arreglar sus estatus migratorios y salir de las sombras, cada día ven esta esperanza como un túnel sin salida ya que no se ve el apoyo de los rancheros, y más, con el poder traer gente contratada, eso deja a millones de indocumentados en las sombras y sin esperanza.