“Excepto la policía”
Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Los empleados de la Ciudad de Grand Rapids no podrán averiguar el estatus inmigratorio de una persona, esto después que la comisión adoptara una póliza prohibiéndolo el martes 14 de noviembre.
Sin embargo, los agentes del Departamento de Policía, quienes también son empleados de la ciudad, son la excepción.
El jueves 16 de noviembre, hablamos con el Jefe de Policía David Rahinsky, quien nos dijo que generalmente no inquieren sobre el estatus de una persona, existen ocasiones en la que para la seguridad del público, lo harían.
Rahinsky puso como ejemplo cuando la policía busca conseguir declaraciones de testigos en un incidente criminal y quiere asegurar poder contar con la presencia de los mismos en un juicio. También, cuando una persona cae víctima de un crimen, para conocer quién es y para poder ayudarle, ya sea a conseguir una visa “U” o con otras cosas.
“Nosotros no promovemos asuntos de inmigración. Estamos aquí para servir a la comunidad”, dijo el jefe de policía, “Somos un departamento policiaco municipal. Nuestra prioridad es la seguridad y bienestar de los residentes”, agrego.
Algunas persona no creen que la póliza hace lo suficiente para combatir los temores en la comunidad inmigrante, pero la comisionada Senita Lenear, quien el 7 de noviembre ganó reelección a su posición en la comisión, dijo que la póliza le ayudara a la gente saber que se pueden sentir seguros en Grand Rapids.
La póliza dice en parte, que un funcionario público que no sea un agente de la ley, no podrá inquirir sobre el estatus de inmigración de ninguna persona, o de participar en actividades diseñadas para validar el estatus de una persona, mientras están trabajando dentro del ambiente de empleo de servicio público y/o autoridad.