En octubre se elimina o continúa programa DACA


Este viernes por la mañana, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que en octubre revisará la orden del presidente Donald Trump de terminar con el programa de acción diferida para los llegados en la infancia, conocido como DACA, impulsado durante el mandato del expresidente demócrata Barack Obama.

El alto tribunal culminó esta semana su mandato actual y la orden de los jueces dará lugar a alegatos jurídicos en los próximos meses cuando recién reiniciará sus labores en octubre, por lo que la decisión sobre el DACA podría darse en plena carrera electoral para las presidenciales en junio del 2020 en plena campaña por la reelección de Trump,

El presidente ordenó poner fin al programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, DACA, al cual están acogidos casi 700 mil dreamers de los 1.8 millones que se estima hay en el país, en 2017, lo que dio lugar a protestas y un intento fallido de salvarlo por parte del Congreso. La rescisión de Trump fue impugnada por varias cortes federales, con lo cual el programa sigue vigente.

El gobierno de Trump, que considera el DACA inconstitucional, pidió en noviembre pasado a la Corte Suprema que se pronuncie sobre su legalidad. Pero en enero los jueces evitaron intervenir. Ahora un que el alto tribunal culminó esta semana su mandato actual anunció que en octubre se trataran los asuntos relacionados con el DACA para llegar a una resolución en junio del 2020.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales