Inicio SLIDE Encuentran incompetente para juicio al responsable de un doble homicidio

Encuentran incompetente para juicio al responsable de un doble homicidio

800
0

KENTWOOD, MI (ELINF). – Por Héctor Loya/El Informador

El presunto responsable de un doble homicidio ha evitado su juicio, y por tal motivo una condena, por el hecho de que posiblemente  se encuentra mal de sus facultades mentales.

Se trata de William Morales Sánchez, quien actualmente se encuentra procesado en la Cárcel del Condado de Kent por el homicidio de Einar Villarreal, hermano menor de Dante Villarreal de la cámara de Comercio de Grand Rapids, y Nicholas Zepeda, quienes fueron asesinados a balazos en una casa rodante en la ciudad de Kentwood, MI. la noche del viernes 8 de mayo del 2020.

Los hechos ocurrieron en la cuadra 4900 de Marlette Avenue SE en el parque de casas móviles Paris Estates, hecho que ya fue confesado por Morales en una audiencia previa a su proceso.

Después del asesinato y luego de una extensa investigación la policía determinó que Mórales Sánchez era un sospechoso del atentado y procedió a su arrestó. La policía dio a conocer también que el hombre admitió haber victimado a tiros a los 2 hombres y por esta causa fue procesado el viernes 15 de mayo en el Tribunal de Distrito de Kentwood.

ARTICULOS RELACIONADOS   Senadores demócratas presentan propuesta para conceder el TPS a venezolanos

Ahora a más de medio año de este atroz crimen se ha dado a conocer por parte de la familia Villarreal que William Morales pudo evitar ser enjuiciado a causa de una supuesta enfermedad mental.

Dante Villareal, hermano de Einar y miembro de la Cámara de Comercio de Grand Rapids, indicó en exclusiva para El Informador que el sospechoso se encuentra preso pero con una supuesta enfermedad que lo está haciendo padecer de sus facultades mentales, por este motivo la Fiscalía del condado primeramente debe realizar una investigación médica sobre el preso para ver si efectivamente este supuesto padecimiento es real. Debido a eso, las autoridades han determinado que NO es competente para ser juzgado y será enviado en un hospital psicológico durante un periodo de al menos 15 meses.

“Quiero primeramente que la gente tenga un recuerdo bonito de mi hermano, Einar, él fue el menor de mis hermanos y siempre se caracterizó por ser una persona noble que nos ayudó mucho en la familia, siempre se preocupó por todos nosotros y también nos ayudó en lo que pudo”, dijo Villareal.

También detalló que toda la información fue recibida en la segunda audiencia en el mes de julio porque el acusado no se encontraba en un estado emocional estable, después de esto se buscó determinar si su salud mental estaba bien, en ese entonces se le otorgó un periodo de 90 días para una valoración psicológica, pero por razones del Covid-19 no fue posible lo que alargó el proceso otros 90 días.

“Desde la semana pasada nos notificaron que el juicio no podría llevarse a cabo debido a que el examen mental del acusado no podía determinar si se encontraba bien de sus facultades, entre sus síntomas están que no se ha podido comunicar con nadie, incluso con sus abogados y por ley si no te puedes defender y comunicar con alguien el estado te protege, en resumidas cuentas no tienen evidencias para llevarlo a prisión”, agregó Villareal.

ARTICULOS RELACIONADOS   KCHD sigue avanzando en la reducción de la exposición al plomo

También dijo que por esta razón no se pudo realizar la audiencia que estaba programada para sus sentencia, además explicó que este es un proceso que puede tardar 15 meses y si después de este tiempo sigue siendo incompetente no podrá será acusado de asesinato. Los protocolos del Estado de Michigan así lo demandan, si un preso tiene enfermedades mentales debe pasar un proceso y tal vez no pueda ser remitido en la cárcel pero esto no significa que quedará libre.

“Si él después de este periodo se determina que SI es competente los procesos penales se reanudarán y volverá a la corte, pero sino es considerado NO competente o NO apto para juicio pasará a custodia del gobierno estatal del Departamento de Salud Mental y seguirá siendo custodiado pero sin un proceso penal del condado y los cargos ya no serán aplicados en su contra”.

En la actualidad Sánchez enfrenta dos cargos de asesinato abierto y dos cargos de usar un arma de fuego en el asesinato de los dos hombres, por lo pronto se encuentra detenido a la espera de un dictamen oficial sobre su estado de salud mental.

Por último Villarreal detalló que sea cual sea el veredicto de las autoridades él y su familia lo único que quieren es justicia por la muerte de Einar Villarreal y la de su amigo Nicholas Zepeda.

“Actualmente tenemos mucha unidad con la familia de Zepeda, nos ha tocado compartir procesos muy difíciles con su familia, hechos como cerrar capítulos en sus vidas y limpiar la escena del crimen juntos, eso ha sido muy difícil, por un lado compartimos el dolor de la pérdida y la sed de justicia”, finalizó Villarreal.

ARTICULOS RELACIONADOS   Juez ordena examen psiquiátrico para madre de bebé muerto