Por Joel Morales
El Informador
WYOMING, MI
[email protected]
Las Escuelas Públicas de Wyoming le están pidiendo a sus residentes, que apoyen la propuesta escolar cuando vayan a las urnas el 7 de noviembre, lo que significaría $79.5 millones en fondos para mejoras a sus edificios, seguridad en los mismos, y para la construcción y adición de un edificio a la escuela secundaria para acomodar a los alumnos de grados 9 a 12.
El martes, 24 de octubre, entrevistamos a Tom Reeder, superintendente del distrito escolar que sirve a 4,300 estudiantes, 1,900 de los que son hispanos, quien nos dijo que todos los edificios de las escuelas requieren arreglos intensivos.
“Nuestro edificio más nuevo tiene más de 52 años desde que fue construido”, le dijo Reeder a El Informador. “La mayoría de los baños todavía tienen los accesorios originales, secadoras de manos de toallas y las tejas originales”, agregó.
El superintendente dijo que lo más urgente al momento son los techos que gotean y el sistema de calentamiento, ya que las garantías de protección para los mismos pronto se vencerán. A la vez, buscan reemplazar los parques de recreación de los niños y los terrenos que los rodean.
“Lo que recibiría la mayor mejora sería la escuela secundaria con la adición de 30 salones nuevos y laboratorios de ciencia para acomodar y juntar a los alumnos del 9no grado en el mismo edificio con los estudiantes de los grados 10, 11 y 12”, dijo Reeder. “Ahora nuestros padres tienen que estacionarse al otro lado de la escuela para dejar a sus niños por la mañana y parte del dinero sería para construir estacionamientos junto a la escuela, para mejorar esto” agregó.
Dijo que la mayoría de los edificios están limitados en su conformidad con la accesibilidad de incapacitados (i.e. rampas), y que el 60% del tiempo, o sale agua fría o agua caliente de las llaves en los baños, pero no de las dos.
“Estas escuelas fueron construidas hace años atrás, cuando los niños caminaban a la escuela”, dijo el superintendente. “No hemos podido reemplazar muchas de las puertas, así que algunas hasta han sido pintadas unas 25 veces y ya no abren bien”, agregó.
“Estamos tratando de ser responsables. Ya sea que viva en Wyoming o mande a sus hijos a otro distrito escolar, es importante apoyar a los alumnos, las escuelas y la comunidad”, dijo Reeder. “La educación juega un papel muy importante en el éxito de los niños. Si la comunidad, las escuelas, y los niños no son exitosos, los valores de nuestros hogares también bajan. Creo que se lo debemos a nuestros niños el de apoyar esta propuesta escolar”, concluyó.
La propuesta escolar no es propuesta nueva. Los impuestos que estaría pagando después del 7 de noviembre son los mismos que los propietarios de negocios comerciales y segundas casas están pagando ahora. La propuesta es solo para extender los mismos para poder hacer las mejoras.