Inicio MUNDO MÉXICO Especialistas de EUA se incorporan a trabajos de rescate de mineros en...

Especialistas de EUA se incorporan a trabajos de rescate de mineros en Sabinas

277
0

 Se incorporó el equipo de especialistas de Estados Unidos para colaborar en el rescate de los 10 mineros atrapados, en Sabinas, Coahuila. 

El apoyo internacional se logró despúes de que la última semana se complicó el rescate por diversos factores relacionados con la dificultad para sacar agua de la mina El Pinabete, tras un súbito incremento en el nivel del líquido el pasado domingo 14 de agosto.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quién coordina los esfuerzos del rescate que se ha prolongado por más de 14 días casi ininterrumpidos, no dio los nombres de las empresas de Estados Unidos y Alemania que están colaborando en la emergencia.

La razón del apoyo internacional, según explicó Laura Velázquez es para validar una segunda opinión sobre cómo se están realizando los trabajos de extracción de agua y rescate de los mineros mexicanos.

Al momento, los equipos interdisciplinarios de rescate de los distintos níveles de gobierno han logrado extraer alrededor de 343 mil metros cúbicos de agua con 13 bombas.

El tiempo pasa y así también aumenta la desesperación de los familiares que permanecen en guardia a las afueras de El Pinabete ante la falta de información de sus seres queridos.

“Se están cumpliendo 327 horas de trabajo ininterrumpido” para rescatar a los mineros, señaló este miércoles la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, sin avanzar una fecha para la finalización de los trabajos que harían viable el operativo de búsqueda.

El nivel del agua en el pozo por donde buzos militares iban a intentar entrar a la mina está en 38.04 metros, después de que domingo subiera súbitamente desde los 1.3 metros, informó Velázquez.

ARTICULOS RELACIONADOS   Estudiante mexicana vende dulces para poder viajar a la NASA

Debido a ese aumento, los cuerpos de rescate trabajan desde el lunes en una nueva estrategia para sellar los orificios por donde se filtra el agua hacia la mina de carbón El Pinabete desde el yacimiento contiguo de Conchas Norte, abandonado hace tres décadas.