Por Edgar Castro/MICHIGAN
Recientemente se reveló que un tribunal federal en el oeste de Michigan otorgó al estado de Michigan más de $ 119 millones en una sentencia contra el propietario de la presa de Edenville, que colapsó en 2020.
«La administración de las instalaciones ignoró por completo las amenazas inminentes a la seguridad e integridad de la presa y, como el Estado demostró claramente ante el Tribunal, Lee Meuller y su empresa fueron responsables del desastre que afectó a Edenville y otras comunidades del área», comentó la Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, quien presentó el caso en nombre del Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan (EGLE) y el Departamento de Recursos Naturales (DNR). “Esta sentencia de casi $120 millones es importante, tanto como medida de responsabilidad ante la comunidad que Mueller provocó que se destruyeran como para disuadir a otros propietarios de no arreglar infraestructura crítica”, agregó.
La sentencia contra Lee Mueller pone fin al caso civil contra Mueller, cuyas empresas eran propietarias y operaban la presa que colapsó en mayo de 2020, provocando una oleada de agua río abajo, inundando varias comunidades cercanas.
Según la oficina de Nessel, el tribunal dictaminó en febrero que el propio Mueller era responsable del fracaso, antes de dictaminar en octubre que su empresa, Boyce Hydro, también era responsable. En ese fallo, el Tribunal sostuvo que el Estado había aportado pruebas suficientes para demostrar que los demandados conocían la vulnerabilidad de su presa y que no informaron a EGLE de esa vulnerabilidad. Cabe destacar que los demandados no cuestionaron ninguna de las afirmaciones.