Este estado estudia un proyecto de ley que protegería a inquilinos migrantes

Denver (CO), 22 ene (EFE News).- Un proyecto de ley presentado por la senadora estatal Julie Gonzales en la Legislatura de Colorado busca proteger a los migrantes residentes en este estado de aquellos dueños o administradores de propiedades que exigen información o pagos adicionales como condición para alquilarles una vivienda.

El proyecto, conocido como Ley de Protección de Inquilinos Inmigrantes (SB20-108), comenzará a ser debatido este miércoles en el Senado local antes de ser sometido a votación en el Comité de Gobiernos Locales.

En la presentación de su propuesta, la demócrata y nieta del dirigente chicano Rodolfo “Corky” Gonzales expresó que, aunque las leyes ya vigentes en Colorado les otorgan a los migrantes los mismos derechos que a toda otra persona en cuanto al alquiler de viviendas, esas leyes no prohíben que el propietario pida información sobre la situación migratoria del interesado.

Si la nueva ley se aprobase, los dueños o administradores de viviendas ya no podrán pedir o recolectar información sobre la ciudadanía de los inquilinos, ni podrán “amenazarles” con compartir esos datos con agentes federales o con policías locales.

También quedarán prohibidos “acosar, intimidar o tomar represalias” contra un inquilino inmigrante “que busca hacer valer sus derechos”.

La propuesta explícitamente prohíbe que la situación migratoria de una persona sea el único factor a tener en cuenta para alquilarle una propiedad o para pedirle que deje la propiedad que ya está alquilando.

Aunque en esta etapa temprana del proyecto el destino final de SB20-108 aún es incierto, la medida se enmarca en una ley aprobada el año pasado por la legislatura de Colorado y firmada por el gobernador, Jared Polis, en mayo de 2019 que exige que los propietarios provean “viviendas seguras y limpias” a sus inquilinos.

Esa ley penaliza a los dueños de viviendas tanto por no cumplir con los estándares para propiedades de alquiler como por desalojar a inquilinos que denuncien el incumplimiento de esos patrones.

Algunos de los testimonios escuchados en la sesión pasada de la Legislatura a favor de la ley de 2019 motivaron a Gonzales a profundizar su entendimiento del tema y, tras algunas consultas con la abogada local Laura Wolf, experta en discriminación en viviendas, la senadora decidió presentar su propuesta enfocada en migrantes.

En Denver, por ejemplo, las leyes locales indican que “los inmigrantes, los indocumentados y los refugiados, sean individuos o familias, tienen los mismos derechos y protecciones como inquilinos que tienen todos los residentes en esta ciudad”.

Paradójicamente, es precisamente en Denver, uno de los mercados inmobiliarios más activos del país, donde los migrantes enfrentan los mayores problemas para alquilar viviendas.

Con su proyecto, dijo Gonzales, busca rectificar una situación “extraordinariamente discriminatoria”.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales