Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Los padres, familiares, amistades y conocidos de Samuel Sterling, de 25 años, quien recibió un golpe por una patrulla de la Policía Estatal el miércoles 17 de abril y luego murió a causa de sus heridas, se reunieron en la esquina de la Calle 52th y la avenida Eastern, cerca del lugar donde ocurrió la tragedia el sábado 20 de abril, donde imploraron por justicia por el fallecido.
En un estacionamiento del lugar de comida rápida Burger King y a un lado de un memorial con velas, rosas, una foto del difunto y otros artículos, los aproximadamente 150 manifestantes recordaron la vida del difunto, a la vez expresaron su disgusto con los oficiales de la ley y dijeron que era innecesario que el policía, quien le pegó con su vehículo, matara al hombre quien según la familia tenía un futuro prometedor como cantante rapero.
La manifestación dio inicio con una oración, luego Erykai Cage, de 42 años de edad, prima del difunto, quien primero le dio las gracias a todos los congregados por asistir, gritó «¡Justicia para Samuel! ¡Suelten el video! ¡Nombren al oficial!»
«No tenemos ninguna amargura en nuestros corazones, solo queremos justicia para mi primo menor», le dijo Cage a la multitud, la mayoría de ellos que llevaban playeras puestas y cartelones con la imagen del fallecido.
En seguida un hombre, tomó posesión del micrófono y con una ira genuina pero controlada, se dirigió a la prensa que estaba ahí, entre ellos El Informador y dijo: «Una cosa pueden tener por seguro, no van a politizar el caso de mi primo, esta no es una situación política. Nosotros no somos políticos, esto no se trata de dinero, se trata de justicia», resaltó el hombre. «No nos vamos a dar por vencidos por nadie, ni siquiera la policía. Somos los Sterlings, somos construidos Ford-fuertes», también dijo.
«¡Justicia para Samuel!», «¡Suelten el video!», «¡Nombren al oficial!», de nuevo comenzó a gritar Cage, quien luego le pidió a la gente que alzaran en alto los letreros que sostenían en sus manos, en solidaridad y para pedir justicia para su fallecido primo menor.
El hombre también le pidió a los medios de comunicación que reportaran lo que actualmente ocurrió en el caso de su primo, diciendo que la policía no atropelló sino que mató a Sterling con la patrulla. También estaba molesto por lo que dijo, algunos medios habían intentado avergonzar al decesado, mencionando que tenía delitos y órdenes judiciales pendientes.
«No vamos a tener nada de eso. A los medios de comunicación que buscan politizar esta situación, esto no es político. Si realmente desean ver justicia y quieren ver cambios, reto al NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) que vengan y pongan la vista sobre la familia», dijo el hombre, con voz de sufrimiento. «No era una persona problemática, tenía 26 años», a lo que Cage lo corrigió, diciendo que tenía 25. «No tuve la oportunidad de tener una relación con mi primo menor», agregó.
Cage luego añadió en voz alta, «Lleguen a dar su pésame en persona.
En entrevista con El Informador, previo a la manifestación, Cage compartió con este medio de comunicación que el fallecido («Day Day», su apodo) era la luz de la familia, respetuoso, quien le daría la camisa que llevaba puesta a cualquiera y quien le gustaba estar alrededor de los niños.
«La música era lo suyo, su música era su alcance, era como sermoneaba a la gente. Una de nuestras canciones favoritas era cómo iba a sacar a su madre del barrio, de Grand Rapids», dijo la mujer, quien añadió que el mejor amigo de Sterling también murió a manos de la policía hace unos seis a ocho años atrás. «Hoy mi primo ya no está, pero era la unión de la familia», agregando que logró lo que se suponía que debía hacer, unir a la familia.
La mujer terminó diciendo que después de la muerte de su primo, ha pasado por las cinco etapas de duelo y que no es vengativa, que solo quiere que se nombren los oficiales, que suelten el video y traigan a los policías a juicio.
Concluyó diciendo que está cansada por conocer el dolor que la familia está sintiendo, una vez más, ya que Breanna Taylor, mujer originaria de Grand Rapids murió a manos de la policía en marzo del año 2020 en Louisville, Kentucky, cuando por lo menos siete agentes de la ley entraron de manera forzada al apartamento donde estaba viviendo, como parte de una investigación sobre operaciones de narcotráfico, disparando 32 veces e impactando a Taylor seis veces, quien murió a causa de sus heridas, también era su prima.
«Gracias a todos por venir aquí por mi hijo, porque este podría ser el hijo de cualquiera. No me importa si son blancos, negros o morados. No me importa», dijo la madre del hombre difunto. «Cada vez que la policía consigue una pequeña placa, cree que puede destruirnos a todos y cada uno de nosotros. Por eso les pido a todos que nos ayuden a conseguir justicia», agregó.
El Coronel James F. Grady II, el director de la Policía Estatal de Michigan, dijo en una declaración: «Ayer, un miembro de nuestro departamento se vio involucrado en un incidente que terminó con la pérdida de la vida. Como hombre afroamericano y padre, no se me escapa que se trata de la muerte de otro joven afroamericano después de una interacción con la policía. Como director de la Policía Estatal de Michigan, quiero asegurarle a la comunidad que los vemos, los escuchamos y que investigaremos el incidente de manera exhaustiva y rápida».
La familia dijo que estará llevando sus protestas y varias caravanas a la ciudad de Lansing, que todavía no tienen la fecha ni la hora, pero que darán esos detalles en el futuro, y que estarán saliendo del estacionamiento de Burger King, en la esquina de la Calle 52th y la avenida Eastern, donde fue atropellado Sterling.