Inicio INMIGRACION Familia del niño abandonado en frontera vive momentos de angustia

Familia del niño abandonado en frontera vive momentos de angustia

79
0

La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por traficantes, vive momentos de angustia mientras espera el retorno del pequeño y el de su madre desaparecida.

Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, quien fue encontrado solo, llorando y asustado por un agente de migración en la frontera de Estados Unidos, no viajaba solo. Iba con su madre, Meylin Obregón, de 35 años, quien está desaparecida, aseguran el padre y la abuela del niño en Nicaragua.

Los infortunados vivían en Montes de Oro, El Paraíso, una comunidad recóndita de la Región Atlántica del Caribe Sur (RAAS) de Nicaragua, desde donde salieron con rumbo a Estados Unidos el pasado 7 de febrero, según el relato del padre, Lázaro Gutiérrez.

Gutiérrez se dijo impactado por el video en el que aparece su hijo pidiendo ayuda a un agente de migración, que fue publicado en medios locales el pasado lunes, 5 de abril de 2021.

El gobierno de Nicaragua anunció el viernes que hace gestiones ante México y Estados Unidos para ubicar a Wilton y a su madre y que así puedan retornar a salvo al país.

El de Wilton es el primer caso conocido de un niño nicaragüense, que como millares de menores no acompañados originarios de Centroamérica, llegó a la frontera estadounidense con la intención de recibir asilo en ese país.

El número de menores no acompañados detectados en la frontera sur estadounidense registró en marzo un aumento de 100% respecto al mes anterior, al sumar más de 18 mil niños, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En total fueron detenidos 172 mil 331 migrantes, 71% más que en febrero. Se trata de un máximo en 15 años, en medio de crecientes presiones al gobierno de Joe Biden para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

ARTICULOS RELACIONADOS   Jóvenes en la Corte de Inmigración. ¿Qué se puede hacer?

Comenta en Nuestras Redes Sociales