Inicio LOCALES Familia Lyoya demanda a la ciudad de Grand Rapids por 100 millones...

Familia Lyoya demanda a la ciudad de Grand Rapids por 100 millones de dólares y también al ex oficial Schurr

64
0
Patrick Lyoya quien murió a manos de un policía de Grand Rapids, su familia ha demandado al ex oficial que lo mató y a la ciudad de Grand Rapids por una suma millonaria. (Foto: Archivo)

Por Héctor Loya/GRAND, RAPIDS, MI

Los abogados de la familia de Patrick Lyoya detallaron el miércoles 7 de diciembre una demanda civil presentada contra el ex oficial del Departamento de Policía de Grand Rapids, Christopher Schurr, y la ciudad de Grand Rapids por 100 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa, los abogados Ven Johnson y Ben Crump presentaron lo que ellos llaman “evidencia abrumadora” de que Patrick fue perfilado racialmente y que se usó fuerza innecesaria el día que lo mataron.

Lyoya, un hombre afroamericano de 26 años, murió el lunes 4 de abril luego de una parada de tráfico cerca de la intersección de Griggs y Nelson en el lado sureste de la ciudad.

El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, publicó un video el 13 de abril que muestra al oficial Christopher Schurr disparándole a Lyoya en la cabeza luego de una persecución a pie y forcejeo.

Johnson y Crump presentaron un video tomado de tres cámaras (la cámara del cuerpo de Schurr, la cámara del tablero de Schurr y el video del teléfono inteligente del pasajero de Lyoya) sincronizadas juntas.

Antes de que se reprodujera el video, Johnson dijo que el incidente comenzó cuando Schurr y Lyoya se cruzaron en la calle, y explicó que Schurr no pudo haber visto la matrícula de Lyoya antes de eso.

El video comenzó con Schurr saliendo de un camino residencial para seguir a Lyoya. Johnson señala que las luces y las sirenas de Schurr no estuvieron activas durante este tiempo, lo que, según él, es necesario cuando un oficial persigue a un individuo que se cree que participó en una actividad ilegal. Johnson afirma que esto es evidencia a favor del argumento de que Schurr está perfilando racialmente a Lyoya.

Poco después, se ve el vehículo de Lyoya deteniéndose a un lado de la carretera con las luces de freno encendidas. Lyoya sale del vehículo, ante lo cual Schurr le ordena que vuelva a entrar. Johnson dice que es poco probable que Schurr haya obtenido información sobre la matrícula de Lyoya dado el corto período de tiempo entre el momento en que se ve la matrícula y el momento en que Lyoya sale del automóvil.

Schurr se acerca a Lyoya y Lyoya pregunta: «¿Qué hice?» varias veces.

Durante el enfrentamiento, Crump señala que no se ve ningún arma en la cintura de Lyoya.

Se escucha a Schurr pidiendo ver la licencia de Lyoya cuando Lyoya se detiene frente al asiento del conductor, cierra la puerta y comienza a alejarse hacia la parte delantera del automóvil.

Johnson enfatiza que se ve a Lyoya alejándose de Schurr en lugar de correr. No se sabe si Lyoya tenía la intención de retirarse a la acera donde era más seguro que la carretera, dice Johnson.

Mientras Lyoya se aleja, Johnson dice que Schurr agarra a Lyoya por detrás y trata de darle la vuelta. En este punto del video, Johnson les dijo a los asistentes que los oficiales deben usar la menor fuerza posible, alegando que las acciones de Schurr hasta ahora desafían su entrenamiento.

Se produce una persecución a pie por la parte trasera del coche. Johnson dice que Schurr tiene un historial de atletismo, por lo que una carrera a pie no habría sido una competencia.

Se produce una lucha, durante la cual Johnson afirma que Lyoya solo está tratando de mantener las manos de Schurr lejos de él.

ARTICULOS RELACIONADOS   Alerta por brote de sarampión en Michigan

Durante la pelea, la cámara del teléfono del pasajero de Lyoya comienza a grabar el altercado.

Lyoya y Schurr se ponen de pie cuando Schurr saca su Taser. El Taser se despliega por primera vez y se escucha a Schurr gritar: «¡Suelta el Taser!»

Schurr se pone encima de Lyoya cuando el Taser se despliega por segunda vez. Cuando esto sucede, Johnson dice que el Taser apunta directamente al suelo. Hace un cortocircuito en el suelo húmedo, provocando un fuerte estallido.

Johnson dice que este punto del video es importante porque los Taser solo tienen dos rondas antes de que todo lo que queda sea la función de aturdimiento. Johnson explica que la función de aturdimiento es ineficaz para incapacitar a un objetivo humano.

La lucha se reanuda, momento en el que el pasajero de Lyoya los llama a ambos.

Luego, Schurr saca su arma y le dispara a Lyoya en la nuca.

Johnson detiene el video para explicar que los oficiales tienen prohibido dispararle a alguien mientras está de espaldas, citando un fallo de la Corte Suprema de EE. UU.

El fallo en cuestión, Tennessee v. Garner , establece que la fuerza letal solo es aceptable si se cree que un sujeto es una amenaza física grave.

Johnson afirma que Schurr no tenía motivos para temer por su vida durante el encuentro.

Johnson también dice que Axon, la compañía que fabricó el Taser de Schurr, inspeccionó el dispositivo y confirmó que se habían usado ambas rondas y que ya no era capaz de incapacitar a nadie. Johnson afirma que Schurr sabía que el Taser ya no era útil en ese sentido.

ARTICULOS RELACIONADOS   Cierran áreas en zonas públicas

Schurr ha sido acusado de asesinato en segundo grado por la muerte a tiros de Lyoya.

La demanda incluye dos cargos contra Schurr por violar la ley federal en su uso de la fuerza y negligencia grave.

Según la demanda, la familia Lyoya acusa a Schurr de incumplir sus deberes al no realizar una parada de tráfico adecuada y legal, no reducir la intensidad de la escalada, no esperar refuerzos, no crear suficiente espacio antes de desplegar cada sonda Taser, no advertir a Patrick de su intención de usar la fuerza antes de desplegar su taser o pistola, la falta de uso de otros métodos de detención o detención y el uso excesivo de fuerza letal con un arma.

La demanda también dice que la ciudad de Grand Rapids es responsable de la ley federal y más violaciones porque «creó la atmósfera en GRPD, lo que influyó en Schurr para usar fuerza excesiva». La demanda afirma que la ciudad tiene una práctica o costumbre constante de discriminación racial.

Artículo anteriorNessel se pronuncia en contra de informes de «interferencia» durante recuentos
Artículo siguienteESPECIALES TIENDA LA BENDICIÓN