Fin de la política “pies secos, pies mojados”


Por Abogado Christian Montesinos

El jueves, 12 de enero 2017, el gobierno del presidente Obama puso fin a la política ‘pies seco, pies mojados,’ que fue implementada para beneficio de los inmigrantes cubanos en 1995. La política fue creada por la administración del presidente Bill Clinton, después del éxodo de tantos cubanos a los estados unidos en el año 1994. En ese tiempo el gobierno cubano, se negaba aceptar las deportaciones de estos individuos y el programa fue creado. El programa detallaba que inmigrantes cubanos que fueran interceptados en el mar podían ser deportados y regresados a Cuba, los que tocaban tierra en Estados Unidos, se podían quedar de forma legal aquí.

El programa ha sido uno de gran beneficio a la comunidad cubana permitiéndolos aplicar para la residencia permanente, trabajar, y solicitar beneficios públicos en el país.

Este año pasado vimos pasos por la administración del presidente Obama de tratar de mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba. El año pasado hasta abrieron vuelos para que personas puedan ahora visitar el país de Cuba sin problema. Estos pasos llegaron a este punto, donde ahora el gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que sean deportados, aunque hayan tocado tierra americana, creando el fin de la política “pies secos, pies mojados”.

La disolución del programa toma efecto inmediatamente con personas cubanas que están ingresando a Estados Unidos sin documentación ya siendo deportados.

El fin del programa no viene sin controversia de la comunidad cubana, pero el paso de finalizar la política fue un paso hacia normalizar la relación entre las dos naciones. El paso también es uno para tratar de normalizar las leyes de inmigración en tratar a todos los inmigrantes de forma igual. Personas indocumentadas de Cuba ahora serán tratadas de la misma manera que a los de otros países.

Cubanos indocumentados ingresando a Estados Unidos y siendo detenidos por inmigración, ahora tendrán que pelear sus casos en la corte de inmigración para tratar de quedarse aquí. Falta de eso puede resultar en la deportación del individuo a Cuba.

Para más información sobre la política, ‘pies secos, pies mojados’ o cualquier otro caso de inmigración, se pueden comunicar conmigo directamente a la Oficina Legal de Christian Montesinos al (616 805-4821) para hacer una cita en mi oficina localizada en la 1801 Breton Road SE, Suite 3, Grand Rapids, Mi 49506.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales