Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
El año pasado, la Fiscalía del Condado de Kent estableció un programa en colaboración con el Centro Hispano del Oeste de Michigan, con el motivo de proveerle a la comunidad hispana, más acceso al sistema judicial.
La idea del programa se le ocurrió al fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, al conocer que varios departamentos e instituciones de salud habían reportado una reducción en llamadas de la comunidad hispana, por el temor de ir a reclamar sus servicios.
En ese entonces, Becker le expresó a El Informador, su preocupación por personas con miedo de ir a la corte para hacer valer sus derechos como víctimas, y con el programa, la meta es crear relaciones donde la gente se sienta más cómoda de entrar a cualquier tribunal y participar en el sistema de la justicia criminal.
La semana pasada, el Consejo de Comisionados del Condado de Kent, anunció a los cinco ganadores de los premios “Excelencia en Acción”, de los cuales la Fiscalía recibió el premio por su excelente trabajo en la diversidad, equidad e inclusión.
El programa empezó con Noemy Aguilar y Briana Krepps, integrantes de la Unidad de Víctimas y Testigos del Condado de Kent, quienes salían el primer viernes de cada mes, para hablar con los residentes del condado sobre asuntos con la corte, en las oficinas del Centro Hispano.
“Me siento muy orgulloso y le doy gracias a la comisión por el reconocimiento, pero esto no hubiera sido posible sin Noemy y Briana, quienes son el corazón y alma del programa”, indicó el fiscal a El Informador, el martes 15 de mayo durante una entrevista en las oficinas de la Fiscalía. “Ellas son las que tuvieron que hacer el esfuerzo adicional, así que siento que se les debería dar el crédito a ellas”, agregó.
De su parte, Aguilar indicó que pudieron ver a unas dos docenas y media de personas quienes hicieron las citas para las reuniones, pero que después de los cambios en el Centro Hispano en el que su director se fue y otros asuntos, los números empezaron a bajar.
“Nosotros tenemos el personal para reunirnos con la gente que tenga preguntas o que quiera más información sobre el sistema judicial”, expuso el fiscal. “Estamos comprometidos con este programa, así que nos gustaría que la gente se acerque al Centro Hispano y les deje saber si necesita este servicio, para nosotros poder atenderlos”, agregó.
Aguilar señaló que entre las personas de la comunidad hispana a las que visitaron, pudieron reunirse con unos de los padres de una víctima de homicidio el año pasado, que aún no ha sido resuelto, y pudieron explicarles el proceso con el tribunal una vez que lleguen a ese paso. Además, les pudieron ayudar con los documentos de compensación, para pagar por el funeral del difunto.
“El programa ha funcionado porque la gente sabe que al venir al Centro Hispano, van a un lugar seguro ubicado en su vecindario”, explicó la hispana, de la Unidad de Víctimas y Testigos, que sirve para orientar a las víctimas y sus familiares a entender el sistema judicial. “Al reunirse con nosotras, nos van a conocer y saber quiénes somos, y pueden estar seguros de que vamos a acompañarlos durante todo el proceso para que se sientan más cómodos”, agregó.