Por: Roger Rivero
Si bien el Terrain original ha sido un gran éxito para GMC desde su introducción como modelo 2010, en 7 años el envejecimiento provocado por la falta de renovación y la fiera competencia del segmento erosionaron las ventas, y en opinión de publicaciones especializadas que categorizan las posiciones de los distintos autos, el Terrain comenzó a figurar en los últimos lugares.
GMC espera cambiar esta perspectiva con el 2018 Terrain, completamente rediseñado en su segunda generación. Más pequeño en casi todas las dimensiones y más liviano en más de 300 libras, el nuevo Terrain sufre pocas pérdidas en términos de espacio para pasajeros y carga, mientras recibe una actualización significativa en términos de tecnología. El enfoque del diseño es nuevo, con apariencia más moderna y aerodinámica, algo hasta cierto punto arriesgado, ya que los compradores de Terrain anteriores han dicho que el diseño cuadrado, es precisamente lo que más les gusta de su SUV. En su versión 2018 La Terrain pierde algo de ese estilo único, optando por un aspecto más liso y curvo, con una rejilla ovalada y elementos de iluminación frontal y trasera en forma de C. El resultado no es tan distintivo como el Terrain anterior, pero de seguro, pocas personas encontrarán ofensivo el nuevo estilo.
Todo aparenta que el mercado está respondiendo favorablemente. En febrero se vendieron 10,255 unidades de este SUV, un número que no se alcanzaba desde septiembre del 2015. Con capacidad para cinco personas, los asientos delanteros son cómodos, y los traseros tienen un amplio espacio para los adultos, lo cual no es un tan común en esta clase de vehículos. La visibilidad, sobre todo hacia detrás está limitada por la línea y gruesos pilares del techo. El espacio de carga es mas que adecuado, con 30 pies cúbicos disponibles, expandibles a 63 pies con los asientos plegados.
El 2018 GMC Terrain viene con puertos USB y el sistema de info-entretenimiento IntelliLink con una pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, reconocimiento de voz, Apple CarPlay y Android Auto de forma estándar. GM también incluye OnStar 4G LTE con un punto de conexión Wi-Fi incorporado también estándar.
Las características disponibles para mejoras incluyen techo solar, tomacorrientes de 110 voltios, dos puertos USB adicionales, carga de dispositivos inalámbricos, radio satelital, sistema de audio Bose de siete parlantes y un sistema de info-entretenimiento actualizado con pantalla táctil de 8 pulgadas y navegación. Con esta actualización ahora el Terrain sigue el ritmo de la competencia, he incluso agrega la tecnología gratuita “Teen Driver” que permite a los padres de conductores jóvenes realizar un seguimiento de sus hábitos al volante, limitar el acceso a ciertas características y funciones del vehículo.
El sistema IntelliLink es fácil de usar y la interfaz bien organizada facilita encontrar los controles que necesita. El Terrain también viene de serie con muchas características de conectividad y ofrece carga de dispositivos inalámbricos.
El motor de base del Terrain es de cuatro cilindros turboalimentados de 170 caballos de fuerza. Está bien para la conducción diaria, aunque a veces se siente sobrepasada en la carretera. El turbo-cuatro disponible de 252 caballos de fuerza acelera más y se siente más en casa a altas velocidades. El 2018 Terrain también ofrece algo que pocos rivales hacen: Una motorización turbodiésel.
El diésel produce 137 caballos de fuerza y 240 lb / ft de torque, lo que le da una fuerte aceleración y una buena sensación general. Nosotros probamos este motor y poca queja de el tenemos. Solo en momento en que la aceleración por alguna condición a tenido que ser a fondo, sentí alguna necesidad de más presteza, pero en sentido general, este tren de poder se siente refinado. Con 28 millas por galón en la ciudad y 39 en la autopista, esta elección de motor se muestra sumamente atractiva para compradores con viajar diario de alto recorrido.
Algo que nuevos dueños encontraran extraño es la sustitución de la palanca de cambios por teclas colocadas en fila en el tablero. Este sistema puede provocar sorpresa, pero con toda honestidad es intuitivo y fácil de usar después de haber pasado algún tiempo conduciendo al Terrain. Honda utiliza un sistema similar que, en honor a la verdad, es mucho más engorroso de utilizar.
Conducir por la ciudad el nuevo Terrain es una experiencia agradable pero no exenta de sorpresas. Su comodidad es probada, pero estacionarla o hacer giros en “U” requiere algunas veces de cierta pericia, pues sus llantas de 19 pulgadas hacen que las maniobras sean algo extendidas.
En carretera este SUV es más agradable. La suspensión hace un trabajo decente al manejar el peso del vehículo, y tanto la dirección como los frenos son predecibles y confiables.
Estos años van a ser recordados como “los de oro” de los SUV crossovers, en particular, los de la variedad compacta. Su popularidad no conoce límites, las ventas siguen floreciendo y los fabricantes de automóviles están luchando para encontrar nuevas y diferentes maneras de crear la mayor cantidad posible, esperando atacar mientras la fiebre dure.
El rediseñado 2018 GMC Terrain ofrece un potente motor de gas turboalimentado, un eficiente motor Diesel también turboalimentado, más lujo en su interior y una suite avanzada de características de seguridad. El nivel de acabado de lujo Denali que comienza en los $37,600 es demasiado caro para distinguirlo por encima de los competidores, pero la Terrain en sus acabados inferiores como el SLT con precio inicial de $31,400 si le agregamos el paquete de “Driver Alert” se convertiría en una opción más recomendable.
De cualquier forma, el comprador astuto que quiera mantener el presupuesto bajo control no debe olvidar que la piel aumenta el precio, la Chevrolet Equinox es prácticamente el mismo auto, con un costo más accesible.