Por Erika Mendivil/LANSING, MI (ELINF).-
«Demasiados de nuestros constituyentes no tienen seguro o tienen seguro insuficiente a pesar de los pasos que hemos tomado a nivel estatal», dijeron los gobernadores. “Como resultado, muchos de nuestros residentes están optando por renunciar a las pruebas y el tratamiento del coronavirus por temor a los costos potenciales para ellos y sus familias. Es esencial que eliminemos todas las barreras lo más rápido posible para garantizar que las personas en nuestros estados y en todo el país puedan acceder al tratamiento que necesitan. Una de las formas más efectivas de lograr esto es abriendo un período de inscripción especial federal para darles a todos la oportunidad de inscribirse en un plan de salud que ofrezca la cobertura que necesitan con acceso a los subsidios que califiquen”, añaden.
El pasado domingo 12 de marzo, Whitmer y la directora del Departamento de Seguros y Servicios Financieros de Michigan (DIFS), Anita Fox, pidieron a la administración Trump que permita un período de inscripción especial bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible para permitir que más estadounidenses, incluidos Michiganders, puedan inscribirse en la cobertura y ayudar a mitigar la propagación de COVID-19. Además los senadores estadounidenses Debbie Stabenow y Gary Peters instaron a la Administración Trump a abrir un período de inscripción especial para permitir que las personas sin seguro médico o planes a corto plazo compren un plan de atención médica a través de los mercados de seguros médicos.
«Durante esta crisis, debemos hacer todo lo posible para garantizar el acceso a una atención médica asequible y de calidad», dijo Whitmer. «Es por eso que estamos pidiendo a la Administración Trump que haga lo correcto, reconsidere su decisión y permita un período de inscripción especial, y también es por eso que estamos tomando medidas en Michigan para expandir las oportunidades de una atención segura y de calidad». Continuaremos trabajando con nuestros socios en todo el gobierno estatal y federal, así como con los del sector privado, para garantizar que los habitantes de Michigan de todo el mundo puedan acceder a la atención que necesitan».
El viernes 10 de abril, DIFS anunció que el estado había recibido acuerdos de casi todas las compañías de seguros de salud del estado para renunciar a los costos compartidos, incluidos los copagos, deducibles y coseguros para las pruebas y tratamientos de COVID-19. La Administración Whitmer y DIFS habían trabajado con las aseguradoras para eliminar estos costos. A los consumidores con estos planes de salud individuales y grupales no se les cobrará un costo compartido por el tratamiento médico relacionado con el coronavirus, como visitas de atención primaria, pruebas de laboratorio, visitas a la sala de emergencias, servicios de ambulancia y medicamentos y vacunas aprobados por la FDA para COVID-19 cuando volverse disponible.
Después de que los huracanes Harvey, Irma y María devastaron las comunidades en todo el sur de los Estados Unidos, CMS anunció un período de inscripción especial para aquellos afectados por las tormentas. Los períodos especiales de inscripción también se han utilizado para responder a situaciones más personales, como incendios domésticos o violencia doméstica.
«En tiempos de una pandemia de rápido movimiento, dar todos los pasos posibles para ampliar el acceso al seguro de salud no es solo una opción responsable para la salud del individuo, sino también para la salud de nuestras comunidades, nuestros estados y el país. Nosotros, como gobernadores, hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo que podamos por nuestros residentes, y esperamos que tomen todas las medidas necesarias que solo ustedes puedan hacer por ellos también», finalizaron.