Inicio INMIGRACION Gobierno eximió a menores de la suspensión de visas ordenada por Trump

Gobierno eximió a menores de la suspensión de visas ordenada por Trump

19
0

Los Ángeles, 25 jun (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
l Gobierno del presidente Donald Trump eximió a los niños extranjeros de la suspensión de emisiones de permisos de residencia permanente para inmigrantes, conocidos como “green card”, lo que permite a los menores continuar con sus solicitudes a pesar de la prohibición del Ejecutivo, advirtieron este miércoles abogados de inmigración.

En un comunicado la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) explicó que gracias a una demanda presentada en mayo pasado en contra de la Casa Blanca, el Gobierno se vio obligado a continuar con los proceso de los menores.

El pasado lunes el Gobierno extendió hasta diciembre una orden ejecutiva en la que suspendió la emisión de permisos de residencia, en un endurecimiento de su política migratoria en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Inicialmente el mandatario había firmado la prohibición, que incluye el visado a trabajadores por 60 días, cuyo texto original no había hecho ninguna excepción para los niños.

En mayo, AILA, en conjunto con Justice Action Center (JAC) e Innovation Law Lab, demandaron al presidente en nombre de varios padres que esperaban completar los procesos con los que estaban inmigrando a sus hijos y se vieron afectados por la orden ejecutiva.

La demanda pedía al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (DC) que protegiera a estas familias del daño causado por la prohibición de visas de inmigrante, ya que los procesos de muchos niños podían retroceder años e incluso dejarlos fuera de la categoría por cumplir 21 años.

Este era el caso de Domingo Arreguin Gómez, quién encabeza la demanda. El inmigrante, que ha sido residente permanente legal durante 30 años, había presentado una solicitud para inmigrar a Estados Unidos desde México a su hijastra, menor de edad.

ARTICULOS RELACIONADOS   Urgen a gobernador Arizona refugio central para migrantes liberados por ICE

Debido a la orden ejecutiva, la joven corría un riesgo inminente de perder su lugar en la lista de espera de visas porque cumplía 21 años en junio. Al convertirse en una solicitante mayor de edad, la joven había tenido que ingresar a otra categoría, lo que la obligaría a esperar incluso décadas antes de poder inmigrar, alerta la demanda.

La exclusión de la Casa Blanca a estos menores les permitirá ahora seguir con sus casos sin verse afectados por la prohibición.

AILA dijo en un comunicado que “están aliviados por los demandantes y las otras familias igualmente afectadas que ahora podrán reunirse con sus hijos”.

Comenta en Nuestras Redes Sociales