Ciudad de México (EFE)
El Gobierno de México afirmó hoy que «se sobreestima» a la nueva variante ómicron del coronavirus porque en territorio mexicano sigue la tendencia a la baja, aseguró el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia en este país, Hugo López-Gatell. “Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola», afirmó.
México acumula más de 3,9 millones de casos y casi 300.000 muertes de covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, pero a diferencia de otros países pasó una Navidad sin restricciones pese a la presencia de la variante ómicron. Aunque gobiernos estatales han confirmado casos de ómicron, el Gobierno federal solo ha notificado 42 desde el primer paciente, que fue detectado el pasado día 3. “La epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos”, comentó al respecto López-Gatell en la conferencia de prensa diaria que se celebra en el Palacio Nacional.
El subsecretario sostuvo que “es una variante que es claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave». También afirmó que la inmunidad por infecciones previas o por la vacunación «sigue siendo eficaz» ante la nueva variante. “Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? Principalmente por el efecto de la vacunación”, mencionó López-Gatell.
México registró la semana pasada tres días consecutivos con más de 3.000 nuevos casos, las cifras más altas de diciembre. Pero López-Gatell aseguró que se mantiene la tendencia a la baja desde el pico de la tercera ola de contagios que se alcanzó entre julio y agosto pasados por la variante delta. “Abrimos la semana todavía con una reducción de casos estimados, con respecto a la semana previa, y en este caso abrimos con -7 %, terminaremos seguramente la semana con una reducción de al menos -1 % o -2 %», indicó.
Como prueba de ello, expuso que solo hay una ocupación hospitalaria de 11 % en camas de terapia intensiva y 13 % en general. Asimismo, presumió de que ya hay 81,9 millones de personas con al menos una dosis, el 88 % de la población adulta, delos que 72,7 millones tienen el esquema completo. El país ha recibido 196,5 millones de dosis de diversas farmacéuticas, con lo que ha concluido casi todos los contratos con las chinas Sinovac y CanSino, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y de la estadounidense Pfizer.
Aun así, el subsecretario prometió que el plan de vacunación seguirá. “Estamos con los refuerzos en personas adultas mayores de 60 años, en forma generalizada en todo el país, estamos continuando con la expansión territorial de la cobertura en zonas apartadas, donde hay una complejidad operativa importante”, dijo.