Inicio SLIDE «Green cards» para cónyuges indocumentados de estadounidenses, la esperanza para muchos

«Green cards» para cónyuges indocumentados de estadounidenses, la esperanza para muchos

148
0

Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI 

El presidente Joe Biden anunció el martes nuevas y amplias protecciones para cientos de miles de inmigrantes que llevan años viviendo ilegalmente en Estados Unidos pero están casados con ciudadanos estadounidenses.

La nueva política protegerá de la deportación a unos 500.000 cónyuges indocumentados y les ofrecerá una vía hacia la ciudadanía y la posibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos. Se trata de una de las medidas presidenciales más amplias para proteger a los inmigrantes en más de una década.

La decisión se produce cuando Biden intenta encontrar un equilibrio en uno de los temas políticos más dominantes en 2024. Consciente de que muchos estadounidenses quieren políticas más duras en la frontera, Biden anunció hace apenas dos semanas una medida que suspendía las garantías de larga data que dan a quien pisa suelo EE. UU. el derecho a solicitar asilo.

Casi inmediatamente después de que emitió esa orden, funcionarios de la Casa Blanca comenzaron a asegurar en privado a los progresistas que el presidente también ayudaría a los inmigrantes indocumentados que habían estado en el país durante años, según personas familiarizadas con las conversaciones, que hablaron bajo condición de anonimato para describir las discusiones privadas.

La medida del martes podría ayudar a Biden a hacer frente a algunas de las reacciones que sus restricciones al asilo suscitaron entre los miembros de su base progresista, quienes han acusado a la Casa Blanca de traicionar las promesas de campaña de promulgar un enfoque más humano hacia los inmigrantes.

ARTICULOS RELACIONADOS   Grand Rapids apoya que regresen licencias de conducir a indocumentados

Los nuevos beneficios para cónyuges indocumentados no entrarán en vigor inmediatamente; altos funcionarios del gobierno de Biden dijeron que esperaban que el programa se pusiera en marcha a finales de verano. Los que reúnan los requisitos podrán entonces solicitar los beneficios.