Joel Morales/ALLENDALE, MI
Más de 300 alumnos de todo el rincón del estado, que a partir del 28 de agosto iniciarán sus carreras profesionales en la institución de educación superior Grand Valley State University, ubicada en el 1 Campus Drive de la ciudad de Allendale, a unas 22 millas noroeste de la ciudad de Grand Rapids, inundaron el campo de las instalaciones educativas el jueves 22 de junio, para escuchar, aprender y recibir una orientación sobre lo que les espera.
Los estudiantes fueron acompañados por sus padres, quienes estuvieron muy atentos durante el evento, el cual dio inicio a las 8 am y concluyó a las 4 pm. El evento incluyó una bienvenida, una docena de pláticas, entre otras, sobre la vivienda y los alimentos, finanzas y el costo de los estudios, seguridad pública, servicios de bienestar, muestra de las salas de hospedaje, exposición de recursos, apoyo académico (tutores), desempeño y participación de los estudiantes (la universidad cuenta con 400 organizaciones estudiantiles).
Patrick Alejandro Victoria, de 18 años de edad, residente de la ciudad de Ypsalanti, Michigan, situada a 23 millas al sureste de la ciudad de Ann Arbor, cuyo padre es mexicano y madre de raza caucásica y afroamericana, comentó a El Informador que estará estudiando la carrera profesional de Kinesiología (el estudio del movimiento humano) y para Terapista Ocupacional.
«Desde niño estuve participando en el atletismo, fútbol y baloncesto, pero después tuve muchos problemas con las rodillas y a la edad de 10 años tuve que dejar todo deporte», explicó el joven hispano. «Con el tratamiento médico que recibí, pude una vez más regresar al deporte, y por eso ahora quiero dedicarme en ayudar a otros que están pasando por lo mismo», agregó.
Patrick dijo que su enfermedad, que es conocida como «osgood-sclater», es cuando los huesos crecen más rápido que los muslos. De acuerdo con una definición médica, es una condición debido al uso excesivo o lesión, que ocasiona una hinchazón dolorosa en la tibia abajo de la rodilla, donde el tendón de la rótula es fijada a la tibia.
«Siento que las metas que tengo ahora son más realizables, ahora que me encuentro aquí en la universidad y siento que debería aprovechar las oportunidades que están enfrente de mi», explicó Victoria.
La madre del joven, Chanda Victoria indicó sentirse muy emocionada y a la vez manifestó que era un día de mucho orgullo para ella. «Hoy significa el final de su infancia y el principio de su vida adulta», resaltó la mujer.
Samantha Morales Urbina, de 17 años de edad, quien recibió una beca para estudiar en la universidad de Grand Valley State University, comentó que estudiará los cuatro años en la institución de estudios superiores, para luego transferirse la Universidad de Michigan y terminar su carrera en el ambiente dental.
«Fue de mucha ayuda poder ver lo que se puede esperar una vez que empecemos los estudios en la universidad y como va ser distinto a la escuela secundaria», dijo Morales Urbina. «También, al momento de escoger las clases, había alumnos universitarios que están estudiando los mismo que uno, y nos ayudaron para matricularnos en las clases correctas», agregó.
La joven resaltó que le hubiera gustado poder conectar con otros alumnos universitarios estudiando las mismas carreras, para poder conocerlos y tener una familiaridad con ellos antes de empezar las clases.
“El campus y los edificios están muy bonitos y muy limpios», dijo la joven hispana. «Creo que todos los alumnos que asistieron a la orientación saben que es lo que van hacer allí y que no fueron para perder su tiempo. Creo que esto me ayudará para enfocarme en mis estudios, que al final del día es la razón por la cual estaremos yendo a la universidad», agregó.