Por Edgar Castro/MICHIGAN
Recientemente se reveló que en los 31 centros penitenciarios que actualmente hay en el estado de Michigan, en la mayoría de ellos, están experimentando una escasez de personal sin precedentes. Los trabajadores informaron que este problema se ha estado presentando y agravando durante más de seis años y la complicación está llegando a su punto de ruptura.
Lideres sindicales han señalado que en vez de notar un progreso con el paso del tiempo sólo se ha notado un retroceso en las condiciones laborales. Los oficiales penitenciarios y el personal penitenciario de Michigan comentan que en ocasiones sienten que son una parte invisible y poco apreciada del sistema de justicia penal.
De acuerdo a un informe del Departamento Correccional de Michigan de mayo de 2022 a la fecha, el personal supervisa aproximadamente a 32,000 prisioneros recluidos en los centros de Michigan. Además, los oficiales encargados de las labores han señalado que trabajar con bajo personal genera tensión.
Es importante destacar que las prisiones nunca cierran y laboran los 365 días del año. Actualmente, hay más de 800 puestos vacantes en las prisiones de Michigan, la mayoría de ellos son para el puesto de oficial penitenciario. La disponibilidad de puestos indica un serio problema: el personal actual está trabajando doble para llenar los espacios.
En base a lo anterior el Departamento Correccional de Michigan (MDOC) ha comenzado a ofrecer bonos por firmar y agregar más eventos de reclutamiento. Tanto los lideres sindicales como el departamento encargado de los centros penitenciarios del estado esperan que la problemática se solucione y pronto se puedan llenar los espacios disponibles para aligerar la carga de trabajo.