Inicio Sin categoría Hispanos encabezan la peor ola de violencia en GR

Hispanos encabezan la peor ola de violencia en GR

585
0

“Aumento de la violencia armada fue el resultado de ‘guerras’ de pandillas callejeras”

La policía de Grand Rapids sigue buscando a Raymond Barios; cualquier persona que sepa su paradero debe llamarlos al 616.456.3400 u Observador silencioso al 616.774.2345. (Foto cortesía: GRPD)

GRAND RAPIDS

Este martes durante una conferencia de prensa Eric Payne, jefe del Departamento de Policía de Grand Rapids y el Fiscal del Condado de Kent Chris Becker dieron a conocer una gran cantidad de cargos criminales contra 14 personas vinculadas al aumento de la violencia armada del verano 2019, las cuales 10 de ellas son miembros de la comunidad hispana.

Entre las diversas acusaciones se encuentran: intento de asesinato, cargos de armas, perjurio, pandillas y asalto. En total, se autorizaron 36 cargos por delitos graves. La policía también recuperó 10 armas involucradas que han sido enviadas a un laboratorio de delitos de la Policía Estatal de Michigan para su análisis.

Las estadísticas demuestran en los primero seis meses de 2019 hubo 147 tiroteos en donde alguien recibió un disparo intencional y en casos de disparos de armas por descuido o imprudente.

Becker por su parte comentó que 15 tiroteos en residencias estaban relacionados con peleas entre miembros de pandillas de varios grupos locales, donde también describió que la mayoría de los motivos son por «estupideces infantiles».

“Las peleas por las chicas, las peleas por ‘él dijo, ella dijo’. No puedo pensar si hay alguna buena razón para recurrir a la violencia, pero en términos de recurrir a la violencia, no hay nada extraordinario. Solo son cosas estúpidas que se intensifican”, señaló durante la rueda de prensa.

Por su parte, Payne recalcó que un problema que sigue teniendo GRPD al investigar delitos violentos es encontrar testigos dispuestos a hablar con ellos.

«Hay una falta de confianza en la que seguimos trabajando. Vamos a continuar con nuestra participación comunitaria, nuestros programas de divulgación para tratar de construir esa confianza. Pero realmente creo que gran parte de esto es la cultura que existe de no hablar con la policía. Tenemos que tomar estos pasos para  resolver estos casos», indicó el jefe de la policía.

El fiscal declaró que las autoridades decidieron luchar contra el código de silencio, por lo cual recurrieron al Gran Jurado, esta estrategia fue utilizada por el condado de Kent en el año 2014 por un pico de violencia. Pero tiene diversas desventajas, según comentó Becker  se trata de un proceso que requiere mucha mano de obra. Es laborioso para la oficina del condado, el departamento de policía y toma mucho tiempo en la corte, aproximadamente más de seis meses pero planean aprovechar ese tiempo  para resolver otros casos.

ARTICULOS RELACIONADOS   NY Best Summer Dessert Destinations

Becker también explicó que quizás 100 personas, víctimas, testigos y personas de interés, fueron llevadas a declarar ante un juez, quien luego determinó qué cargos eran apropiados y contra quién. Principalmente porque nadie estaba cooperando, incluso algunas víctimas en los casos terminaron siendo acusadas.

LOS HISPANOS PRINCIPALES ACUSADOS DE DELITOS

Armondo Torrez y Ryan Martínez fueron acusados ​​de intento de asesinato en un tiroteo el 30 de septiembre en Jennette Avenue NW cerca de la calle 9. En ese caso, a una adolescente le dispararon en la cara.

Agentes de la ley acordonando la calle 9th st y Jennette, después de que una joven latina fuera baleada, el 30 de septiembre presuntamente por los latinos Armondo Torrez y Ryan Martínez. (Foto: Luis Molina / El Informador)

Daniel Torrez fue acusado de intento de asesinato en relación con un tiroteo el 28 de agosto cerca de Union High School en el West Side de la ciudad en el que dos personas sufrieron heridas leves.

Policías acordonan el área por un tiroteo que fue perpetrado en Ravine Drive, justo al norte de Tremont Boulevard, alrededor de las 2:30 p.m. del día miércoles 28 de agosto, donde Daniel Torrez fue acusado de intento de asesinato en el que dos personas sufrieron heridas leves. (Foto: Luis Molina / El Informador)

 

El cargo de asesinato abierto fue imputado a Raymond Barrios, un latino quien es acusado de asesinar a tiros a Saúl Espinoza, el pasado 6 de julio en el área de 6th Street NW y Front Avenue, cruzando el Grand River desde Sixth Street Park.

Elementos de la medicina forense del GRPD en el presunto asesinato de Saúl Espinoza de 20 años, el pasado 6 de julio en el área de 6th Street NW y Front Avenue, cruzando el Grand River desde Sixth Street Park. El hispano Raymond Barrios es el principal sospechoso. (Foto: Luis Molina/ El Informador)

La lista completa de cargos:

Abraham Delapaz-Gutiérrez: Perjurio.

Armondo Torrez: Asalto con la intención de cometer asesinato, pertenencia a una pandilla de felonía, arma de fuego de felonía, descarga de un arma de fuego desde un vehículo motorizado, asalto con la intención de cometer grandes daños corporales, robo a mano armada y CCW.

Daniel Torrez: Perjurio, tres cargos de asalto con la intención de cometer asesinato, pertenencia a una pandilla de felonía y arma de fuego de felonía.

Devon Fouse: Perjurio.

Guillermo Vázquez-Villa: Perjurio y CCW.

Jesús Peña: Descarga de un arma de fuego desde un vehículo motorizado, asalto con la intención de cometer grandes daños corporales y accesorios después del hecho.

ARTICULOS RELACIONADOS   Las madres de los soñadores; lucharán porque sus hijos no sean deportados

Juan Alvarado-Gómez: Perjurio.

Maricarmen Terraza-Torrez: Perjurio.

Raymond Barrios: Asesinato abierto.

Ryan Martínez: Asalto con la intención de cometer asesinato, pertenencia a una pandilla de felonía, arma de fuego de felonía, robo a mano armada y CCW.

Shaun Bell Jr .: Perjurio y portar un arma oculta.

Shaun Bell Sr .: Ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

Tyronn Young: Perjurio y CCW.

Yareni Martinez: Perjurio.

Para concluir la conferencia, las autoridades señalaron que  la comunidad en general debe luchar contra el aumento de la violencia este próximo verano y el departamento continuará trabajando con socios del área para mejorar la confianza e intentar abordar de manera proactiva

«Esto no es aceptable, no será tolerado, y con suerte no tendremos que seguir por este camino de nuevo», finalizó Eric Payne.