Hispanos indispensables para las cosechas en Michigan

Hispanos indispensables para las cosechas en Michigan

Por Erika Mendivil / El Informador

GRAND RAPIDS, MI.- Ha comenzado la pizca de manzana en el Oeste de Michigan y miles de hispanos se han sumado para recolectar la manzana gala, una de las más sabrosas en el mercado nacional e internacional.

En un recorrido con cámaras en mano El Informador documentó como algunos latinos se suman a esta labor de gran importancia para la economía local. Pese a que este oficio demanda bastante esfuerzo físico también son las mujeres hispanas, quienes se han incluido entre las filas de pizcadores para demostrar que la fuerza latina en Michigan no distingue géneros.

Cabe destacar que el estado de Michigan es uno de los que más exporta manzana, no solo en el mercado nacional, sino también a diferentes países, entre ellos México. Por esa razón, a Michigan se le reconoce como “el tercer mayor productor de manzanas” de los Estados Unidos, después de New York y Washington.

“La industria agrícola en Michigan suministra miles de millones de dólares a la economía estatal”, indica un comunicado de Michigan Picking Jobs. “Los cultivos de campo producen los mayores ingresos para el estado, produciendo aproximadamente $ 5,72 mil millones de dólares. Con más de 51,600 granjas, la industria alimentaria y agrícola contribuye anualmente con alrededor de $ 101,2 mil millones al producto interno bruto del estado. Conocido por los arándanos, las cerezas ácidas, los pepinillos, la calabaza, las petunias y los geranios, el estado del Gran Lago también ocupa un lugar destacado en la producción de zanahorias, apio, frijoles secos y manzanas”, agrega.

La información recabada también subraya que Michigan genera empleo con éxito para 920,000 trabajadores agrícolas, prácticamente el 22% de la fuerza laboral, y de dicha estadística la mayoría son hispanos.

“La División de Servicios para Trabajadores Temporales, Migrantes e Inmigrantes ofrece […] a través del desarrollo laboral adicional, trabajo para  granjeros, recolectores, cuidadores de animales y otros puestos agrícolas”, detalla el comunicado.

Sin embargo, una aplicación de “tolerancia cero” más estricta contra la inmigración ilegal bajo el presidente Donald Trump está preocupando a muchos agricultores de Michigan, quienes dicen que podría dañar sus negocios al empeorar la escasez de mano de obra migrante que ya lleva años presentándose en el estado.

La aplicación intensificada crea ansiedad para los agricultores de todo el estado y los trabajadores temen el acoso o la deportación mientras viajan desde los estados del sur a Michigan. Además, funcionarios de oficinas agrícolas del estado han señalado que incluso las personas que están aquí legalmente tienen miedo.

“La falta de trabajadores ha obligado a los agricultores de Michigan a dejar frutas y verduras sin cosechar. Los agricultores recalcaron que la reforma migratoria que incluye un nuevo programa de trabajo agrícola es vital”, informó Michigan Farm Bureau.

Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., el número de trabajadores extranjeros permitidos en las granjas de Michigan disminuyó de 3,800 en el 2017 a 2,650 el año pasado. En general, alrededor de 40,000 a 45,000 trabajadores migrantes vienen a Michigan anualmente para ayudar a cosechar.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales