Un hombre de Florida fue sentenciado el jueves a más de 17 años de prisión y 30 años de libertad bajo supervisión luego de declararse culpable de viajar a la República Dominicana a participar en conducta sexual ilícita con menores. La sentencia es el resultado de una investigación realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Miami y la República Dominicana.
De acuerdo a informes policiales, Theodore Williams Symonds, de 51 años, de Wesley Chapel, Florida, viajó con frecuencia entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Symonds fue arrestado el 23 de marzo de 2017 por las autoridades dominicanas locales por delitos relacionados al abuso sexual de niños. HSI comenzó a investigarlo poco después y descubrió pruebas del abuso sexual de niños de Symonds, tanto en persona como a través de Internet.
«Esta sentencia debería enviar un poderoso mensaje a los depredadores infantiles que creen que pueden evadir la aplicación de la ley utilizando los viajes internacionales para involucrarse en este tipo de comportamiento reprensible», dijo Mark Selby, agente especial a cargo de HSI Miami.
El fiscal federal Benjamin Greenberg dijo: «La Oficina del Fiscal de los EE. UU. Y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se unen contra la explotación y el abuso infantil. No hay inmunidad para estos crímenes atroces, ya sea que se cometan en el hogar o en el extranjero. Cualquier persona que victimice a los miembros más vulnerables de la sociedad, nuestros hijos, puede ver las sentencias de hoy para ver que habrá graves consecuencias dentro del sistema federal de justicia penal de los EE. UU. «
Desde el lanzamiento de la Operación Predator en 2003,HSI ha arrestado a más de 16,000 personas por crímenes contra niños, incluida la producción y distribución de pornografía infantil en línea, viajes al extranjero para tener relaciones sexuales con menores y tráfico sexual de niños.
HSI alienta al público a informar sobre sospechas de depredadores de niños y cualquier actividad sospechosa a través de su línea gratuita Tip Line al 1-866-DHS-2-ICE o completando su formulario en línea. Ambos son atendidos las 24 horas por los investigadores. Desde fuera de USA y Canadá, las personas que llamen deben marcar 802-872-6199. Los usuarios con problemas de audición pueden llamar a TTY 802-872-6196.
Sospecha de explotación sexual infantil o niños desaparecidos pueden ser reportados al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, un socio de Operación Predator, a través de su línea gratuita de 24 horas, 1-800-THE-LOST.
«La explotación sexual de niños es un crimen despreciable que nunca será tolerado. HSI continuará trabajando en estrecha colaboración con sus socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo para que los depredadores sexuales siempre sean llevados ante la justicia”.