Por: Roger Rivero
Clarity posiblemente es un nombre que muchos puedan asociar con un modelo de auto, aunque ya fue usado por uno. Fue en el 2008 que el Honda FCX Clarity vio la luz, un modelo propulsado por celdas eléctricas de hidrogeno que prácticamente solo los Californianos conocieron.
Reservado originalmente para este tipo de autos, el nombre ahora se populariza, pues Honda ha decidido expandir la nomenclatura Clarity a otros vehículos que usen sistemas alternativos de propulsión, como Honda Clarity EV y el hibrido enchufable a la corriente que probamos esta semana.
El modelo híbrido enchufable ya se vende en buena parte del país.
Su locomoción principal proviene de un motor eléctrico de 181 caballos que extrae el jugo de un paquete de baterías de iones de litio de 17.0 kWh. Luego de recorrer casi 48 millas solo a electricidad, el motor de cuatro cilindros en línea y 103 caballos comienza a funcionar. El motor de gasolina hace girar un generador para proporcionar corriente adicional al motor y recargar la batería, pero también puede ayudar a conducir directamente las ruedas, elevando la potencia total del automóvil a 212 caballos. Esta versión del Clarity tiene una clasificación combinada de 110 millas por galón en electrones y 42 mpg en la gasolina.
A primera vista, sería muy fácil confundir el Clarity con un nuevo Accord pero hay algunas diferencias claras cuando miras con más detenimiento. Hay faldones que cubren la parte superior de las ruedas traseras, y esto quizás pueda ser motivo de rechazo para algunos
Debido a que el Clarity EV es un Honda, va a encontrar una cabina de alta calidad y bien terminada que está casi perfectamente equipada. Es increíblemente espacioso para un sedán de su tamaño, y la cabina alargada y la línea del techo alargada hacen que sentarse tres adultos de tamaño completo en el asiento trasero sea muy fácil.
El modelo base llamado simplemente Clarity cuesta $ 34,290. Vienen muy bien equipados con Honda Sensing que provee asistencia para mantener el carril, control de crucero adaptable, frenado de mitigación de colisión y advertencia de colisión frontal. Una pantalla LCD de 8 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, cámara trasera, asientos delanteros con calefacción y faros LED también son ofrecidos de forma estándar.
El Clarity Touring a $ 36,690, agrega la navegación de Garmin, los asientos , el volante de cuero y el borde del tablero de instrumentos tapizados en ultra-gamuza.
Con 15.5 pies cúbicos, el área de carga del plug-in Clarity es de tamaño mediano, casi tan grande como el Honda Accord 2018.
El paseo del Clarity es firme pero no severo. Con la batería híbrida debajo del piso de la cabina, el chasis del Clarity se beneficia de un centro de gravedad bajo, lo que ayuda a reducir el balanceo del cuerpo. El frenado. Por otro lado, es sorprendentemente orgánico. La sensación del pedal es nítida y bastante lineal algo que no abunda en modelos híbridos. La transición entre los motores de gas y eléctrico también se encuentra entre las mejores que hemos probado.
Los interesados en adquirir un auto que ayude al presupuesto mensual de la familia con escasas visitas a la gasolinera -47 millas solo en modo eléctrico- y no deseen lidiar con las desagradables experiencias de la ansiedad cuando la carga de la batería esta por agotarse, tienen en el nuevo Honda Clarity una excelente opción. Solo que la bondad de “Uncle Sam” no será eterna, y el crédito tributario federal de $7,500 disponible en la actualidad, quizás no llegue al 2019. Como todas las cosas con el gobierno…esto no se ve muy “Clarity”.