
Por Héctor Loya/LANSING, MI
Un juez de Michigan rechazó una impugnación a la prohibición vigente desde hace ya varios años permite en el estado realizar abortos financiados por los contribuyentes a residentes de bajos ingresos.
La demanda argumentó que la prohibición no tenía fundamento después de que los habitantes de Michigan votaron en 2022 para aprobar una enmienda constitucional que garantizaba el derecho al aborto.
El juez Brock A. Swartzle dictaminó que el grupo que presentó la demanda no tenía legitimidad para presentar la impugnación. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Michigan (ACLU), junto con el bufete de abogados Goodwin Procter, presentó la demanda en nombre de la YWCA Kalamazoo, que brinda ayuda financiera a las personas que buscan atención para el aborto.
La ACLU de Michigan estima que el 77% de las personas a las que YWCA Kalamazoo brinda asistencia financiera califican para Medicaid. En la demanda, los demandantes piden al tribunal que declare inconstitucional la prohibición de la cobertura del aborto y permita que Michigan se una a los otros 17 estados que cubren el aborto a través de los programas de Medicaid.
Swartzle argumentó en su decisión que, dado que la YWCA es una organización sin fines de lucro y no un individuo, no tiene el derecho legal de presentar el desafío. En Michigan, Medicaid sólo cubre el aborto para salvar la vida de la persona embarazada o cuando el embarazo fue resultado de una violación o incesto.






































