LANSING, MI (ELINF).-Por Edgar Castro/El Informador
Han pasado cerca de 20 días desde que los negocios de comida de Michigan volvieron a ofrecer el servicio de comida en el interior después de la última ronda de restricciones relacionadas con la pandemia. Sin embargo, la capacidad está limitada al 25% y muchos propietarios de negocios explican que operar en ese nivel no les permite solventar los gastos de operación.
La restricción de capacidad y el toque de queda a las 10 pm están vigentes hasta el 29 de marzo. Además, se incluyó en una orden pandémica del 4 de febrero protocolos para deportes de secundaria en Michigan, pocos días después de que los restaurantes abrieran sus puertas. La Asociación de Restaurantes y Alojamientos de Michigan (MRLA) ha publicado un plan al estado que afirma que puede hacer que los restaurantes vuelvan a la normalidad de manera segura. «Definitivamente sentimos que estamos listos para que más personas brinden un ambiente seguro para todos los que vienen», explica Costigan.
Winslow dijo que con la tasa actual de pruebas positivas de coronavirus del estado en 3.9%, los restaurantes deberían estar al 50% de su capacidad. El plan de MRLA adopta un enfoque radical, vinculando la capacidad del restaurante a las tasas de positividad de las pruebas. En el pasado, señaló que los estados vecinos como Ohio han reabierto con éxito los restaurantes con muchas menos restricciones que Michigan, donde cientos de restaurantes ya han cerrado de forma permanente.
«Estos últimos 12 meses han sido difíciles para todos, y la carga ha sido mayor para la industria de los restaurantes, no hay duda», expresó la gobernadora Gretchen Whitmer. «También nos mantendremos claramente enfocados en los números y los datos y monitorearemos dónde estamos», señaló.
Ohio recientemente levantó su toque de queda para las comidas en interiores y permitió el regreso de los buffets. Si bien existen reglas adicionales para limpiar, usar máscaras y mantener las mesas a seis pies de distancia, los restaurantes en Ohio pueden operar a su capacidad normal. El plan de la MRLA también incluye acelerar el proceso para que los trabajadores de los restaurantes reciban sus vacunas COVID-19, algo que, según Winslow, probablemente hará que las personas se sientan más cómodas al ir a restaurantes en primer lugar.