Inicio SLIDE Inundaciones en West MI ocasionan cierre de ríos, calles y parques

Inundaciones en West MI ocasionan cierre de ríos, calles y parques

453
0

“Encuentran cuerpo flotando en aguas crecientes en Kalamazoo”

 Por Joel Morales

El Informador

OESTE DE MICHIGAN

[email protected]

Las inundaciones de la semana pasada en el Oeste de Michigan, con niveles similares a las del año 2013, ocasionaron que oficiales de ciudades de alrededor, condados y estado tomaran medidas y precauciones necesarias para proteger al público.

Durante una rueda de prensa en Grand Rapids el viernes 23 de febrero, donde El Informador estuvo presente, el jefe de bomberos John Lehman advirtió al público sobre los peligros del Grand River, cuyas aguas amenazaban con invadir el espacio público allí. Además, la “Senda Este” de 5.4 millas de distancia que corre por la orilla del río, se encontraba completamente sumergida.

Horas antes, la Ciudad de Grand Rapids ordenó cerrar los pasos al río dentro de los límites de la ciudad y prohibió toda actividad recreativa. Así mismo, vedó navegar en embarcaciones individuales, en motos acuáticas y el contacto con el agua por posibles contaminantes.

“Estamos en condiciones bastantes peligrosas y no queremos ser de mano dura, pero al mismo tiempo deseamos que nuestros ciudadanos estén seguros”, expresó Lehman. “La policía no se detendrá en arrestar a personas en violación de esta orden”, agregó.

Dos días después, la policía de Kalamazoo informó que un hombre de 48 años de edad fue hallado flotando en las aguas al este de la ciudad, en un área sumamente inundada. Al cierre de esta edición, las autoridades indicaron que no sospechaban de ningún juego sucio en el asunto y esperaba los resultados de los exámenes de toxicología.

ARTICULOS RELACIONADOS   Pausarán la distribución de vacunas Covid-19

En la aldea de Plainfield durante el fin de semana, la división marina del Departamento del Alguacil del condado de Kent rescató a una de las más de 100 personas del condado que tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a las crecientes aguas.

El sábado 24 de febrero por la mañana, cuando se esperaba que las inundaciones llegaran a niveles récord en el área, el editor de El Informador y su servidor, grabamos un video en vivo desde la ciudad de Comstock Park, al lado del parque de béisbol de los Whitecaps, equipo de ligas menores, donde las viviendas allí estaban bajo las aguas.

Al llegar al lugar de las inundaciones, encontramos a una pareja que acababa de salir de su casa por medio de una lancha pequeña junto con su mascota y algunas de sus posesiones que pudieron salvar.

“Esta es una situación muy dolorosa, anoche nos tuvimos que quedar en un hotel”, nos mencionó la mujer por nombre Anne. “Esta es la segunda vez en los pasados cinco años que hemos tenido que abandonar nuestro casa por las inundaciones”, concluyó.

De acuerdo con las últimas cifras, el río Grand en Grand Rapids alcanzó su punto más alto, llegando a 20’ pies .67” pulgadas el domingo 25 de febrero, a solo pulgadas de los 21’ pies 9” pulgadas que se registraron en las inundaciones del año 2013.

El domingo 25 de febrero, aproximadamente a las 7 de la mañana, un conductor que ignoró los letreros de advertencia sobre las inundaciones en la avenida Sanford SW en la ciudad de Grandville, tuvo que ser rescatado cuando su camioneta se llenó de agua que medía unos 5’ pies de altura.

ARTICULOS RELACIONADOS   Spectrum Health ofrece a la comunidad recursos en varios idiomas sobre COVID-19

Más de 35 calles en la ciudad de Grand Rapids fueron cerradas, así como los parques Ah-Nab-Awen, Canal, Fish Ladder, Riverside y Sixth Street Bridge.

En la cuidad de Lansing, cientos de personas y propietarios de negocios fueron afectados por las inundaciones. Por lo tanto, el Condado de Ottawa se unió con el Condado de Kent, en declarase en Estado de Emergencia, y emitiendo una orden de cero contacto con el río. Por cuarta vez este año presente, el puente Mackinac tuvo que cerrar por el hielo cayente, que presentaba un peligro a los conductores de vehículos.