Inicio LOCALES Jefe de Policía habla con El Informador sobre relaciones tensas

Jefe de Policía habla con El Informador sobre relaciones tensas

548
0
El Jefe de Policía de Grand Rapids David Rahinsky, parado frente a un letrero en el vestíbulo de la estación de policía que lee, “Bienvenidos al Departamento de Policía de Grand Rapids”, el viernes, 28 de abril. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

[email protected]

Un incidente el 24 de marzo en el que la policía detuvo a varios jóvenes de raza negra con armas en mano y las recién revelaciones de un estudio que descubrió que agentes de la ley en Grand Rapids paran desproporcionadamente a más conductores hispanos y de raza negra que a conductores blancos, han creado una incomodidad entre la comunidad y la policía, y el viernes, 28 de abril, el jefe de policía David Rahinsky, habló con El Informador sobre esto.

Fue la segunda vez en las pasadas dos semanas que el jefe de policía abrió sus puertas al público para escuchar los cuidados, sugerencias y contestar preguntas de los residentes.

“El viernes pasado llegaron 12 personas y tuvimos discusiones sobre inmigración, ICE, el incidente con los jóvenes, el estudio de los pares de tránsito y las conversaciones fueron fuertes”, dijo Rahinsky. “Creo que fueron de beneficio, tanto para las personas que llegaron, y yo sé que yo aprendí mucho de ellas”, agregó.

El jefe de policía dijo que para que las relaciones entre la comunidad y la policía mejoren, va tomar un proceso, añadiendo que no piensa que se pueda lograr con una sola plática.

En conseguir los videos de las cámaras policiacas de los agentes que respondieron a la llamada el 24 de marzo, de un joven con un arma cerca del centro Kroc del Salvation Army, a través de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), se ve a un hombre con una placa con el nombre de “Albert” que corre a una patrulla en la calle Alger SE.

ARTICULOS RELACIONADOS   Localizan a persona sin vida en aguas del Grand River

“Una de las chicas que empezó el pleito todavía se encuentra en el edificio, en el baño de las mujeres”, le dice el hombre a un policía, quien aparenta estar muy nervioso y afectado.

“¿Quiere que bajemos al edificio?”, le pregunta el oficial Caleb Johnson, quien junto con el agente de la ley Troy Colegrove fueron los primeros en responder a la llamada. “Sí”, le contesta el hombre. Luego se le escucha al testigo en el incidente describir a los jóvenes y la ropa que llevaban puesto, y al agente preguntar “¿Dices que dejó caer un arma y que luego la recogió?”

También se ve a un policía parado detrás de la puerta del lado conductor, un arma en sus manos y apuntándola en dirección de un grupo de cinco jóvenes de raza negra, vestidos de ropa negra y roja, sobre la acera cerca de la avenida Francis y la calle Melville, y se escucha a uno de ellos que llora descontroladamente.

“¡No quiero morir, no quiero morir!”, grita el joven varias veces. “Solo mantengan sus manos a su lado, nosotros les vamos a dar instrucciones a seguir”, les dice el oficial Johnson.

Uno por uno, los agentes de la ley les ordenan a caminar de reversa con sus manos detrás de sus cabezas y con armas apuntadas hacia ellos, y los meten a las patrullas. Poco después, llegan las madres de los jóvenes detenidos, dos de ellas que escuchan las explicaciones de la policía, de que habían recibido una llamada de un pleito y que las descripciones que habían recibido coincidían con las descripciones de los jóvenes involucrados en la pelea. Mientras dos de ellas parecen estar satisfechas con la explicación, una de ellas se ve muy molesta.

ARTICULOS RELACIONADOS   Un hombre muere después de estrellar su camioneta contra un árbol

“Nosotros no tratamos con la policía, no hacemos esto”, se le escucha decir a Shawndryka Moore, quien se ve muy desconcertada y llorando. “Con todo lo que está pasando, me preocupo mucho por mis hijos y por eso no los dejo ir a ninguna parte”, también dice.

El jefe de policía le dijo a este reportero que muchas veces lo que ocurre se puede atribuir a problemas sistemáticos e históricos, y que no se van a poder resolver compartiendo una taza de café, pero que el hecho de que están dispuestos a sentarse y tener estos tipos de discusiones, va a servir de progreso. Dijo que cree que tomará un proceso lento y metódico para aliviar la tensión, pero que siempre y cuando la expectativa sea esa, nadie se sentirá desilusionado.

También dijo que algunos problemas en la comunidad (discriminación de vivienda, empleos, educación, en los departamentos de policía), tienen raíces tan profundas que no pueden ser resueltos de un día para otro y que hay personas con prejuicios que ni siquiera se dan cuenta que cargan.

“Quiero enfatizar que no somos perfectos, nadie lo es y que somos seres humanos, pero creo en mi corazón que los hombres y mujeres que visten de este uniforme vienen a servir día tras día por el sentido de servicio público y porque quieren hacer un buen trabajo”, dijo el jefe de policía. “Hay lugar para mejorar y nosotros lo aceptamos, pero eso no disminuye de ninguna manera, de su espíritu de servicio”, agregó.

En cuanto al incidente en que los agentes detuvieron a los jóvenes a mano armada, Rahinsky dijo que apoyo a sus oficiales en que hicieron exactamente lo que han sido enseñados hacer, lo que las cortes han determinado razonable en términos de la información que tenían sobre el incidente, y que entiende a los padres y a los jóvenes, añadiendo que, si su hijo hubiera sido uno de los jóvenes sobre la acera, tampoco se sentiría bien.

ARTICULOS RELACIONADOS   GR comienza la búsqueda del próximo jefe de policía

“Después de haber visto el video no me siento bien, fue desgarrador ver los jóvenes sobre el suelo y desconcertados, pero los agentes estaban respondiendo a una llamada donde un individuo dijo que vio a niños con un arma”, dijo el jefe de policía. “Hemos confiscado siete armas de jóvenes en este año, un revolver de 9 milímetros semiautomático a un niño de 12 años el pasado viernes. Desafortunadamente, esa es nuestra realidad, y posteriormente al incidente siempre es 20/20, pero, como policía, a veces tienes que tomar decisiones difíciles y retadoras”, concluyó.

El Jefe de Policía de Grand Rapids David Rahinsky, mientras hablaba con El Informador sobre las relaciones tensas últimamente entre la comunidad y la policía, el pasado viernes, 28 de abril. (Foto: Joel Morales/ El Informador)