Inicio SLIDE Jefe de Policía: «Seguimos investigando los homicidios no resueltos»

Jefe de Policía: «Seguimos investigando los homicidios no resueltos»

191
0

Por Joel Morales/ GRAND RAPIDS, MI

Hubo 24 homicidios en la ciudad de Grand Rapids el año pasado, de estos 12 han sido resueltos con el arresto y enjuiciamiento de los responsables y 12 todavía quedan sin resolver.

El martes 30 de enero durante una entrevista para El Informador, Eric Winstrom, el jefe de policía de la Ciudad de Grand Rapids dijo que los individuos arrestados han sido oficialmente acusados y que ya están bajo el proceso penal correspondiente, lo que indica que le han estado proveyendo información al fiscal y pidiendo que se les conceda órdenes de arresto en algunos de los casos.

«Estamos muy cerca con más asesinatos y ojalá sean acusados muy pronto», manifestó Winstrom. «Nunca cerramos un caso de asesinato que no ha sido resuelto, incluso si se considera un caso frío. Nunca nos damos por vencidos, nunca nos rendimos porque siempre hay una oportunidad de resolverlos», agregó.

El jefe de policía admitió que cuando un homicidio queda sin resolver, puede parecer como que las autoridades no están haciendo nada, pero dijo que muchas veces no pueden compartir la información que tienen con las familias de las víctimas ni decirles las pistas que están siguiendo, ya que esto podría dañar las pistas que tienen, hacer que la gente no hable con la policía y arruinar algún tipo de capacidad de colaboración de pruebas, por ejemplo si la policía y el delincuente son los únicos que conocen que se utilizó cierta arma en el crimen.

ARTICULOS RELACIONADOS   Congreso abre la ciudadanía para millones de inmigrantes

«Entiendo la frustración de los familiares porque recibimos llamadas donde nos dicen que no estamos haciendo nada al respecto de los homicidios de sus seres queridos.  Tengo encuentros con muchas mamás y víctimas de los asesinatos aquí y trato de contestar sus preguntas y explicarles el por qué no podemos hacer pública la información que tenemos», también dijo Winstrom.  «Sabemos mucha información, simplemente no la podemos hacer pública», agregó. 

Añadió que conforme va pasando el tiempo, pueden hacer más información pública, señalado a una caja en su oficina marcada «99», que dijo contiene información del asesinato de Kwaze Kelly, quien tenía 26 años y quien fue acribillado el 9 de agosto del 1999 en el salón nocturno Intersection, que en esos días estaba ubicado en la calle Wealthy.

«La señora Kelly me llama regularmente para preguntar si tenemos alguna información nueva sobre el caso de su hijo y hemos desarrollado una amistad», resaltó el jefe de policía. 

Es el segundo hijo que la mujer pierde a causa de la violencia. En octubre del año 2013, Dominick Floyd, de 23 años de edad, también fue acribillado afuera del negocio New York Fried Chicken, ubicado en la esquina de la avenida S. Division y la Calle Franklin SE.  Floyd, quien no tenía nada que ver en el asunto, huía de la escena con un amigo cuando una bala penetró el parabrisas del vehículo en que iba, matándolo.

Winstrom también dijo que a veces cuando hacen un arresto y como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad, algún responsable habla con el fiscal y le dice que tiene información sobre un crimen, aunque haya ocurrido hace tiempo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Expiloto de "El Chapo" asegura que el capo pagó sobornos a policías mexicanos

«Hoy en día la evidencia forense es enorme y se está convirtiendo en un punto de inflexión», comentó el jefe de policía, mencionando a Garry Artman, quien conducía camiones de carga y que en agosto del 2022 fue arrestado por integrantes del Departamento del Alguacil del Condado de Kent, por la muerte de Sharon Hamack una de 17 mujeres asesinadas en Grand Rapids en los años 90’s, antes de morir en la prisión.  «Ahora es posible que muchos miembros familiares van a poder recibir algún alivio y saber lo que pasó con sus seres queridos», agregó.

El jefe de policía dijo, que, aunque continúan investigando los homicidios no resueltos, que siempre buscan la ayuda del público, lo que nos llevó a preguntarle, de qué manera podría ayudarles el público.

«¡El Observador Silencioso!  Es la mejor y la manera más conveniente porque a través del Observador Silencioso, uno puede hacer una llamada telefónica, puede enviar un mensaje texto, puede ir en línea y enviar un correo electrónico, todo de manera anónima» dijo Winstrom.  «Yo entiendo la indecisión de personas que desean involucrarse, pero cuando se trata de un asesinato, realmente no hay razón por la cual, por lo menos una persona no utilizaría el Observador Silencioso cuando puede permanecer anónimo», agregó.

Dijo que revisan los casos por lo menos una vez por año y que también ocupan a detectives jubilados para revisarlos. 

Winstrom, quien llegó a la ciudad de Grand Rapids desde Chicago, Illinois, dijo que el otro día estaba hablando con un amigo allá, quien le dijo que dos jóvenes habían sido asesinados afuera de una escuela secundaria.

ARTICULOS RELACIONADOS   Infectado de Covid-19 escupe carros y ahora puede enfrentar la pena de muerte

«Ya no está la noticia en el periódico, ya se han olvidado de esas muertes, parece que la gente se ha vuelto insensible ante la violencia en Chicago y los adultos han parado de tratar de hacer cambios en la ciudad y han aceptado que así es la vida allí, que es algo muy deprimente», dijo el oficial.  «La diferencia aquí es que hay indignación, cada vez que alguien es asesinado.  La gente se enoja, a la prensa les interesa, tú estás aquí haciéndome preguntas sobre los homicidios no resueltos.  En Chicago, no estaríamos teniendo esta conversación», agregó.

Dijo que cuando una persona ha sido asesinada en Grand Rapids, que él ha recibido llamadas de líderes de la comunidad, de personas al azar y que en visitar los vecindarios la gente le dice que desea una comunidad segura para todos, y en especial para los niños y que la última vez que sintió eso mismo en Chicago fue hace más de una década.

«Este año no hemos tenido un homicidio en la ciudad y ojalá no veamos uno en todo el año», concluyó.

La policía pide que, si el público tiene alguna información que les pudiera ayudar a resolver unos de los casos aún no resueltos, que llamen o visiten la estación de policía, o utilicen el sistema del Observador Silencioso llamando al (616) 774-2345.

Artículo anteriorSecretaria de Estado quiere que la educación vial regrese a las escuelas
Artículo siguientePlanta nuclear recibirá una subvención federal de 1.500 millones de dólares para reabrir