Por Edgar Castro/OTTAWA, MI
El condado de Ottawa aprobó su presupuesto anual el martes por la noche. Cabe señalar que el presupuesto generó mucha controversia el año pasado con la financiación de la salud pública. A última hora, la mayoría de la junta rechazó una subvención de 900 mil dólares destinada a hacer un seguimiento de las enfermedades contagiosas.
Sin embargo, el comisionado Doug Zylstra sugirió aceptar los fondos federales indicando que contar con esta financiación podría ayudar a hacer frente a posibles emergencias que se presenten en el futuro. De acuerdo con el comisionado es necesario contar con el recurso en caso de una necesidad que estar en una urgencia y no tener los medios para solventarla.
El año pasado, la mayoría de la junta tomó una decisión similar al rechazar una subvención similar, y algunas otras, que totalizaban alrededor de $2,1 millones en subvenciones de salud pública. Algunos comisionados respaldados por Ottawa Impact explicaron el año pasado que su razón para rechazar ese dinero era que esas subvenciones abordaban el COVID-19.
La directora de finanzas del condado de Ottawa, Karen Karasinski, explicó que esta «subvención para la prevención de infecciones» de 900 mil dólares son recursos federales que fluyen al estado para que los utilicen los condados.
«El suplemento Covid, de 900 mil dólares, ha cambiado de nombre. El estado ha eliminado toda la terminología relacionada con el Covid y le ha cambiado el nombre para que resulte más fácil de entender para la gente», informó el presidente y fundador de Ottawa Impact, Joe Moss.
El Departamento de Salud del Condado de Ottawa proporciona resúmenes mensuales de enfermedades de declaración obligatoria. Hasta el momento se lleva un registro de más de 60 enfermedades infecciosas. Según los datos del condado, los casos más comunes de este año son la gripe, COVID-19 y las enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo con el informe más reciente desde principios de año hasta ahora, se han registrado más de 34 mil enfermedades similares a la gripe.
De acuerdo con algunos de los comisionados detractores de aceptar el fondo, su decisión se basa en querer dar el ejemplo de que los condados del país y, específicamente, el condado de Ottawa no tiene por qué depender del gobierno federal.