GRAND RAPIDS, MI. – Por Melquisedec Polanco/ El Informador
La Comisión de la Ciudad de Grand Rapids escuchó una descripción general del estudio de tarifas de agua y alcantarillado de 2022 para las tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2023. Según el estudio de tarifas preliminar, las tarifas de la ciudad de Grand Rapids aumentan un 6.27 por ciento en las tarifas de agua y se recomienda un 1,27 por ciento para las tarifas del servicio de alcantarillado; las comunidades de socios mayoristas y minoristas están sujetas a tarifas variables. Comparativamente, los aumentos de ambos sistemas son inferiores a la tasa de inflación actual, con una inflación anual para los 12 meses que terminan en septiembre de 2022 en 8,2 por ciento.
El personal de la ciudad lleva a cabo una revisión integral de los costos operativos y de capital relacionados con los servicios de agua y alcantarillado cada año con el fin de recomendar ajustes en las tarifas de agua y alcantarillado para Grand Rapids y sus comunidades de clientes: las ciudades de East Grand Rapids, Kentwood y Walker, el condado de Ottawa y los municipios de Ada, Cascade, Grand Rapids, Gaines, Tallmadge, Caledonia y Wright.
Durante su presentación, la Oficial Financiera de Servicios Públicos, Jenessa Carter, le dijo a la Comisión que, según los aumentos de tarifas sugeridos, el cliente típico de Grand Rapids probablemente pagará $7.98 o 3.32 por ciento más por los servicios de agua y alcantarillado trimestralmente. Las tarifas para clientes minoristas que viven en Walker, Kentwood, Cascade Township, Grand Rapids Township y Tallmadge Township y clientes mayoristas que viven en East Grand Rapids, Ada, Gaines, Caledonia y Ottawa varían debido a varias asignaciones de costos de infraestructura de capital, así como a tendencias de uso que tasas de efecto en cada jurisdicción.
Ambos Sistemas experimentaron fluctuaciones en el promedio de tres años del volumen facturado que incidieron en los cambios tarifarios. El Sistema de Agua experimentó una disminución del 1,42 por ciento en el promedio de tres años del volumen facturado, en gran parte debido al clima húmedo experimentado durante las horas pico de riego. Esto resulta en una presión al alza en las tarifas del Sistema de Agua. El Sistema de Alcantarillado experimentó una disminución del 0,89 por ciento en el promedio de tres años del volumen facturado, pero un aumento del 4,13 por ciento con respecto a 2021. El volumen facturado aumentó año tras año en gran parte debido al levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19; sin embargo, el promedio de tres años cayó ya que los volúmenes de 2022 no superaron a los de 2019. Con un consumo general a la baja, esto también provoca una presión al alza en las tarifas del sistema de alcantarillado.
Se prevé que la Comisión de la Ciudad de Grand Rapids apruebe las tarifas a través de una resolución el martes 13 de diciembre.