Por Héctor Loya/LANSING, MI
Una delegación de Michigan encabezada por la gobernadora Gretchen Whitmer concluyó recientemente con éxito su misión económica a España, reforzando el compromiso de Michigan de fomentar las asociaciones globales y atraer inversión extranjera directa al estado. Con énfasis en la estrategia de desarrollo económico “Make It in Michigan” de invertir en las personas, revitalizar lugares y ganar proyectos, la misión se centró en ampliar las oportunidades de colaboración con las industrias clave de España y fortalecer los lazos económicos entre el país y el estado.
“La inversión es esencial para el continuo crecimiento económico de Michigan, y esta misión destaca nuestro compromiso de construir alianzas sólidas que generen empleos bien remunerados y continúen la innovación en todo nuestro estado”, dijo la gobernadora Whitmer. “España es un aliado valioso y un socio fundamental en industrias que son importantes para el futuro de Michigan y, juntos, estamos impulsando una visión compartida de oportunidades económicas y sostenibilidad”.
La delegación se reunió con altos funcionarios gubernamentales en Madrid y Cataluña para discutir nuevas vías para el comercio, la inversión y el crecimiento mutuo en sectores clave críticos para las economías de España y Michigan. El lunes, la gobernadora se reunió con el presidente de Cataluña, Salvador Illa Roca, y con Jaume Baró Torres, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y director general de ACCIÓ en Barcelona. El martes, el gobernador se reunió con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher, y la secretaria de Estado de Industria, Rebecca Torro, en Madrid.
Michigan y España tienen una relación económica mutuamente beneficiosa, ya que Michigan es el quinto socio comercial más importante de España en términos de estados de EE. UU. y España es el undécimo mercado de exportación más grande de Michigan. En 2023, Michigan exportó más de $ 770 millones en bienes a España y, en los últimos diez años, las empresas de España invirtieron en ocho proyectos de inversión extranjera directa que resultaron en la creación de 926 puestos de trabajo y $ 283,98 millones en inversiones de capital.
Esta misión de desarrollo económico cuenta con el apoyo del MEDC y la Fundación de Desarrollo Económico de Michigan, una organización independiente sin fines de lucro que sirve para ayudar a promover y financiar esfuerzos de desarrollo económico en Michigan que crean inversiones privadas y aumentan empleos y salarios.