Por Héctor Loya/ El Informador
STANFORD, MI. – La gobernadora Gretchen Whitmer se ofreció el lunes 8 de junio como voluntaria en la Escuela Primaria Meridian para ayudar a distribuir suministros para las familias de Michigan afectadas por las inundaciones históricas y devastadoras en el área. La gobernadora también anunció que tiene la intención de solicitar una declaración de desastre mayor para obtener los fondos necesarios y la ayuda del gobierno federal para reparar el daño.
El 19 de mayo, las fallas de las presas Edenville y Sanford en el condado de Midland obligaron a más de 10,000 residentes a evacuar sus hogares. Desde entonces, la gobernadora ha trabajado en colaboración con funcionarios locales, estatales y federales para ayudar a las familias y los dueños de negocios a recuperarse.
La gobernadora ha declarado un estado de emergencia en los condados de Midland, Saginaw, Arenac, Gladwin e Iosco. El 21 de mayo, FEMA aprobó la solicitud de la gobernadora de una declaración de emergencia federal para proporcionar recursos adicionales a las áreas afectadas para responder a las inundaciones extremas.
Whitmer también ha ordenado al Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía que investigue qué causó el fracaso de las represas, y le pidió a EGLE que revise el tema más amplio de la seguridad de las represas en Michigan y proporcione recomendaciones sobre reformas de políticas, legislativas, presupuestarias y de cumplimiento eso puede evitar que estos daños se repitan en otro lugar.