Inicio OPINION EDITORIALES La inflación nos está golpeando cada vez más fuerte

La inflación nos está golpeando cada vez más fuerte

364
0

Editorial por Luis Molina 

El mundo se adentra en una zona de turbulencia con altos datos de inflación en muchas importantes economías, principalmente en la Estadounidense y una elevada inflación ha sido siempre un factor de fuerte desestabilización social y política. La doble crisis de la pandemia y de la guerra de Rusia en Ucrania ha desencadenado un conjunto de elementos que fomenta ahora el ciclo alcista de precios.

La enorme maquinaria económica estadounidense mostró una capacidad de recuperación extraordinaria. Sin embargo, parte del costo de lograr ese acelerado paso de la recesión a la recuperación y después al crecimiento, fue el calentamiento de los precios.

Estados Unidos registra tasas desconocidas en décadas; países como Brasil o Rusia están instalados en cifras de doble dígito y algunas economías, como las de Turquía o Argentina, se mueven directamente en niveles desbocados.

Con un índice general de precios en 7.9% está claro que hay enormes presiones en los precios de productos como los energéticos, tan determinantes en la economía de Estados Unidos. Pero la inflación subyacente estadounidense está en 6.40%, un nivel no visto en la core inflation desde 1982.

Y el golpe no solo es para la economía mundial o nacional es directamente a los bolsillos de las personas, porque son ellos quienes aparte de la diplomacia están sufriendo los estragos económicos de pagar precios elevados sobre bienes, servicios y productos que en tan solo unos meses han duplicado o triplicado sus costos a causa de agentes externos.

Basta con ir a surtir tu despensa al supermercado, llenar de gasolina tu automóvil o simplemente salir de compras para darte cuenta que el panorama es desolador y lo que estás ganando ya no es suficiente.

ARTICULOS RELACIONADOS   Nuevo año, nueva oportunidad de ayudar

Y si a esto se le agrega la condición de que el salario no aumenta o que se han retirado algunos apoyos por parte del gobierno, la sostenibilidad de una familia simplemente se ha vuelto demandante, extenuante y prácticamente imposible.