Inicio OPINION EDITORIALES La inflación sigue siendo un dolor de cabeza este 2024

La inflación sigue siendo un dolor de cabeza este 2024

315
0

Editorial por Luis Molina 


La trayectoria de la inflación en este 2024 tendrá un camino complicado, ya que a tan solo dos meses que han pasado del año los precios siguen creciendo. Recuerdo que apenas fue el primer día del año y en muchos lugares los precios ya habían subido, un referente de alza de precios disparados de un día para otro.

 
Y esto es algo muy normal ya que «Año nuevo, precios nuevos» pero a veces los costos son tan altos que el primero en resentir es el bolsillo ante unos precios que no son equiparables a los sueldos que no suben conforme a la inflación.

 
Y es verdad, vamos avanzando en el proceso desinflacionario, pero aún tenemos un camino largo por recorrer, en el cual pasaremos de una fase complicada a una fase que traerá otros retos para decir que el panorama será bueno.


La inflación anual en Estados Unidos se redujo el mes pasado, pero se mantuvo alta, en la señal más reciente de que el aumento de precios impulsado por la pandemia está siendo controlado, aunque de forma gradual e irregular con precios que siguen siendo más altos que el promedio de salarios mínimos.


Funcionarios del gobierno señalan que la inflación ha caído desde que la pandemia y la gran cantidad de ayuda gubernamental la hicieron aumentar hace tres años. Y muchos pronósticos indican que la inflación seguirá bajando. Pero si está bajando ¿porque los precios se siguen manteniendo altos?


No vayamos tan lejos, desde la carne, lácteos, huevo, frutas, verduras y demás productos de la canasta básica están por los cielos. Y de la gasolina ni hablemos la cual si bien no está tan alta como en la pandemia que llegó a estar por encima de los 5 dólares, se sigue manteniendo relativamente alta.

ARTICULOS RELACIONADOS   Ayudemos de corazón, no porque nos conviene

 
Y esto es algo que afecta a la cadena de suministros que tienen que mantener precios altos a causa de los combustibles altos.

 
A pesar de todos los intentos por mejorar la economía el camino aún es largo, pero al final del túnel se puede ver la luz y afortunadamente en los últimos tres meses del año pasado, la economía creció a un ritmo inesperadamente rápido. Hay señales de que el crecimiento se mantiene saludable en lo que va de 2024. Las empresas hicieron un gran número de contrataciones el mes pasado y va corriendo bien.
Lo que representa que las empresas de servicios reportaron un aumento en sus ventas y una economía más estable. Esperemos que las cosas sigan este camino para que en un mañana los precios de los artículos de consumo básico bajen un poquito y nos brinden un respiro económico.