Inicio OPINION EDITORIALES Nos enfrentamos a una seria adicción a los celulares

Nos enfrentamos a una seria adicción a los celulares

172
0

Opinión por Héctor Loya

En las salas de espera, en elevadores, en la fila del súper, en el trabajo, en la casa, en el cine, en un concierto, mientras caminamos en la calle, mientras manejamos el coche, mientras comemos, segundos antes de cerrar los ojos para dormir, segundos después de despertar, en cualquier momento y en cualquier lugar estamos viendo la pantalla de nuestro celular, es más podría apostar que esta columna la estan o la están leyendo muchos de nuestros seguidores desde su teléfono y esto es el reflejo de la necesidad inconsciente que tenemos de vivir a través de nuestros dispositivos móviles.

El 9 de enero de 2007 nuestra vida cambió, ese día Steve Jobs presentó al mundo el primer iPhone, hace tan solo 11 años y después de tantos años hoy vivimos gran parte de nuestra vida a través de una pantalla de cristal. En promedio, una persona ve su celular unas 150 veces al día, suena exagerado pero esta cifra representa unas 10 veces por hora.

En la actualidad las personas consideran que sus dispositivos móviles son indispensables, al grado que regresaría a casa si lo llegaran a olvidar. La tecnología móvil ha transformado nuestros hábitos no sólo como usuarios o consumidores, sino también como seres humanos. El celular se ha convertido en una extensión de nosotros. Para muchas personas es una adicción, sí, leíste bien, una adicción. Pero eso no es lo peor, sino que esta adicción está impactando con mucha más fuerza a las generaciones de niños y jóvenes, los llamados “nativos digitales”.



No es para menos si consideramos que en muchos casos lo primero que vieron al nacer, no fue precisamente el rostro de su madre, sino un teléfono grabando el video de sus primeros minutos de vida.

Expertos han manifestado sus preocupaciones alrededor de este tema, así como la importancia de que padres de familia y maestros, guíen a los niños y adolescentes a tener autocontrol en el uso de los dispositivos tecnológicos.

El uso excesivo del celular puede tener terribles consecuencias. La nomofobia, trastorno psiquiátrico de adicción al teléfono celular, puede generar desde malestares en articulaciones, ojos, huesos y oídos hasta insomnio, depresión y ansiedad. Esto sin considerar el bajo rendimiento escolar que le provoca a un estudiante y la poca productividad laboral de un empleado.

Hace algunos días vi un meme (adivinaron, desde mi celular) donde aparecían varias personas sentadas en las bancas de una estación de tren y todas con excepción de una estaban viendo su celular y que creen la única persona que no lo estaba haciendo lucía relajada, sonriendo, distraído con algo que sucedía a la distancia.

Sobre la fotografía estaba la frase: ¿Y ese tipo que se cree? ¿Que está disfrutando de la vida?Importante reflexión amigos no creen.