Inicio MUNDO NACIONAL La victoria del aborto en Kansas da esperanza a los demócratas

La victoria del aborto en Kansas da esperanza a los demócratas

37
0

No es frecuente que los demócratas busquen en Kansas una afirmación contundente. Pero el martes por la noche, cuando los habitantes de Kansas votaron abrumadoramente para mantener la protección del derecho al aborto en la constitución de su estado, eso fue exactamente lo que sucedió.

El tamaño y el alcance del resultado sorprendió incluso a los demócratas más optimistas. Los votantes no solo rechazaron una enmienda constitucional propuesta que habría abierto la puerta a leyes estrictas sobre el aborto en el estado republicano, sino que lo hicieron al participar en grandes números, empequeñeciendo la participación en las elecciones primarias más recientes y señalando que el tema puede motivar incluso a votantes de tendencia republicana en un estado que el expresidente Donald Trump ganó por 15 puntos en 2020.

El impacto político de lo que sucedió en Kansas se sentirá más directamente en las elecciones intermedias de noviembre, particularmente en las carreras para gobernador y fiscal general después de que la Corte Suprema de EE.UU. anuló Roe vs. Wade, dejando el tema del aborto a los estados. El fallo de junio ha llevado a que se prohíba el cumplimiento del procedimiento en varios estados, al mismo tiempo que abrió la puerta a más restricciones en otros. Al menos otros cuatro estados votarán medidas electorales relacionadas con el aborto este noviembre, pero los estrategas demócratas están mirando el resultado de Kansas para extrapolar lecciones para los estados donde el aborto no estará en la boleta electoral.

«Como el primer estado en votar sobre el derecho al aborto luego de la caída de Roe vs. Wade, Kansas es un modelo para el camino hacia la restauración de los derechos reproductivos en todo el país a través de la democracia directa», dijo Alexis McGill Johnson, presidente de Planned Parenthood Action Fund. «Sabemos que Kansas no será nuestra última pelea ni nuestra última victoria».

Demócratas y republicanos reconocieron este miércoles que el resultado en Kansas, aunque limitado a un estado, podría cambiar la forma en que cada partido se acerca a las elecciones intermedias. Los demócratas, animados por las encuestas y el resultado de Kansas, probablemente intentarán hacer del aborto un tema principal en las carreras clave, con la esperanza de vincular a sus oponentes republicanos con el apoyo de leyes de aborto más estrictas.

Los republicanos, del mismo modo, seguirán siendo cautelosos sobre el tema, ignorando en gran medida el deseo de su partido de endurecer las leyes de aborto en todo el país y, en cambio, con la esperanza de mantener el enfoque en la economía.

“Creo que nuestros candidatos republicanos seguirán enfocándose en los temas más importantes para los votantes, y cada encuesta sigue diciendo que están aumentando los costos y la economía”, dijo un republicano que trabaja en las contiendas por la Cámara de Representantes.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorMaestra ira a prision por abuso sexual en Michigan
Artículo siguienteSon 10 los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; estos son sus nombres