Por: Roger Rivero
Ford, Chevrolet y RAM solían enquistarse en las familias norteamericanas por generaciones, creando verdaderas “dinastías” que nadie se atrevía a quebrantar. Pero los tiempos cambian. Uno de los primeros indicios de cambio tomó por sorpresa a la propia industria. Ocurrió temprano en el 2020, cuando Fiat Chrysler Automobile reportaba mayores ventas de sus camionetas RAM que Chevrolet de la Silverado.
En este crispado ambiente, y cuando a la ecuación se añaden elementos como las primeras camionetas eléctricas, Chevrolet arrecia el paso y renueva la Silverado, para hacerla más competitiva, con interior mejorado, tecnología de manejo autónomo compatible con remolques, y una selección de motores tan amplia como el menú de un restaurante Cheesecake Factory. Nosotros hemos pasado la semana a bordo de 2022 Silverado 1500 LT Trail Boss, y estas son nuestras impresiones.
Desde afuera y por dentro
Este año Chevy ha actualizado su línea completa de Silverados, que fue introducida en el 2019. Los cambios exteriores son sutiles, donde refuerzan la apariencia musculosa y resistente, con nueva fascia y parrilla delantera también nuevas. Esta última toma inspiración de los modelos “heavy duty” o para tareas pesadas de las series 2500 y 3500.
Cuando la generación actual de Chevrolet Silverado debutó en 2019, en general fue bien recibida, aunque con una clara excepción, su interior. En comparación con el entorno de la cabina de la RAM 1500, la Silverado se percibía muy inferior. Chevrolet al parecer, ha decidido acortar la brecha de las diferencias, mostrando este año una Silverado con interior bastante mejorado.
La cabina es mucho más lujosa y moderna que antes, y está regida por un sistema de info-entretenimiento actualizado en una ancha pantalla. Los materiales del interior también se ven y se sienten mejor, e incluso hay algunos acentos convincentes de madera y aluminio en las molduras superiores, aunque los plásticos duros que todavía abundan están bien escondidos en zonas donde usualmente no tocamos. El interior más lujoso comienza en el modelo LT, dejando los básicos Work Truck y Custom con el criticado terminado interior.
El ruido de la carretera y del viento permanece amortiguados, incluso en nuestro modelo Trail Boss, con grandes neumáticos todoterreno Goodyear Duratrac.
Equipamiento y seguridad
El cuadro de instrumentos es totalmente digital y cuenta con una pantalla personalizable de 12,3 pulgadas. La pantalla táctil de la consola central mide 13.4 pulgadas y está disponible en todos los niveles de equipamiento LT y superiores este año. Los modelos de entrada muestran una pantalla más pequeña de 7 pulgadas. Esa nueva pantalla también viene con Google Maps y Google Assistant incorporados, lo que permite el uso de comandos de voz para muchas funciones en la camioneta y las aplicaciones se descarguen e instalen directamente sin tener que conectar un teléfono.
Al iniciar la sesión en una cuenta de Google, tendrá acceso a los contactos, el calendario y otros datos almacenados en la nube, así como a cualquier aplicación aprobada para automóviles que se haya comprado o suscrito, como Spotify, YouTube Music o Pódcast Addict. Los usuarios de iPhone también pueden continuar usando las aplicaciones en sus teléfonos a través de Aple Carplay. Este nuevo sistema de información y entretenimiento llegará a la mayoría de los nuevos vehículos de GM a medida que se actualicen o rediseñen.
Las prestaciones de seguridad vienen bien surtidas, aunque para nuestro gusto, algunas por las que es necesario pagar extra como el monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzando en la parte posterior, deberían de estar incluidas de forma estándar. Las ayudas estándar incluyen advertencia de colisión con frenado de emergencia y detección de peatones, advertencia de salida del carril y ayuda para mantenerse en este, así como Ten Driver, una suite que regula la velocidad y volumen del audio en caso de que tenga la terrible idea de pasarle las llaves a su hijo adolescente para que lleve la novia a pasear.
En la carretera
Hasta que apareció la ZR2 recientemente presentada, el modelo Trail Boss era la Silverado más preparada para las incursiones todoterreno. El modelo presenta el popular paquete Z71, con amortiguadores ajustados para todo terreno, un diferencial trasero con bloqueo y una caja de transferencia Autotrac de dos velocidades. La LT Trail Boss como la de nuestra prueba viene estándar con tracción en las cuatro ruedas, sin embargo, obtiene un motor base mucho más fuerte. Es un V8 de 5.3 litros y 355 caballos de potencia, estando disponible otro V8 más potente aun, de 6.2 litros y 420 caballos. Nuestra Silverado de prueba venía equipada con un motor turbodiésel, con seis cilindros en línea y 277 caballos disponibles. En papel puede parecer poca potencia, pero con 460 libras pie de torsión, la aceleración es razonable, y la capacidad de remolque de 13,300 libras es suficiente para llevar algún “juguete” a la costa o la zona de construcción. Acoplada a una transmisión automática de 10 velocidades, la marcha de esta Silverado no puedo describirla de otra manera que no sea de estelar.
Esta es la opción más económica en materia de combustible, con sorprendentes 23 millas por galón en la ciudad y 31 en la autopista (10.23 o 7.59 litros cada 100 kilómetros respectivamente) En el otro extremo y para importunar a los defensores del medio ambiente, una 2022 Chevrolet Silverado con el motor más grande de 6.2 litros rinde 15 mpg en ciudad y 20 en la autopista, que serían 15.68 o 11.76 litros cada 100 km respectivamente.
Para escoger
Elegir el modelo de Chevrolet Silverado 1500 del 2022 que desee, le llevara algún tiempo. Si la intención es llevar su camioneta a explorar remotos pasajes transitando por caminos arriesgados, una de las formas más sencillas es agregar el paquete Z71 Off-Road, que está disponible en una variedad de modelos. La siguiente forma sería optar por la Silverado Trail Boss. Esencialmente, esta versión viene de serie con todo el equipo Z71, así como neumáticos para terrenos fangosos más gruesos y un elevador de suspensión de 2 pulgadas para una mayor distancia al suelo.
Hay dos versiones Trail Boss; Custom Trail Boss por $49,500 y la superior LT Trail Boss como la de nuestra prueba, que comienza en $55,300. Aun así, para los más aventureros se reserva la mejor todoterreno de la gama, la Silverado ZR2. La competencia en el terreno de las grandes camionetas de tamaño completo se reduce a las legendarias Ford F150 y RAM 1500. Con volúmenes menores de ventas, pero también compitiendo encontramos a la Toyota Tundra y Nissan Titan.
Concluyendo
La Chevy Silverado LT Trail Boss del 2022 tiene una buena relación calidad-precio. Ofrece el mismo tren motor que el modelo ZR2 más caro, y con su suspensión avanzada y otras ventajas todoterreno, quizá sea suficiente para llevarle a los distantes parajes que ha planeado. Con las recientes mejoras, Chevrolet se quita el polvo de las rodillas y presenta una camioneta más competitiva frente a RAM y Ford, especialmente en los niveles de acabado más altos. Esperemos que esta llamada de atención sirva para que no descuiden su producto en el futuro, pues como dice el refrán: “no van lejos los de adelante, si los de detrás corren bien”, y créanme que una RAM 1500, corre muy bien.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.