Opinión: Casa editorial El Informador
En días pasados y después de que la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer diera su discurso de estado fue una grata sorpresa el escuchar uno de los puntos que habló, se trata del tema de la seguridad vial, Whitmer recalcó el tema de la conducción distraída y comentó que «no es posible que se maneje en carretera si se está mirando el teléfono» además de esto agregó que cree que es hora de aprobar leyes «de manos libres» para restringir el uso del teléfono celular mientras se conduce.
Como medio de comunicación reconocemos y aplaudimos la promoción de una iniciativa como tal, ya que usar el celular mientras vas conduciendo puede ser muy peligroso. Un riesgo para la salud, ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.
Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir.
En el conductor, estas distracciones pueden aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, al acortar la distancia de seguridad con otros autos y en general reducir la atención sobre el camino sobre todo en carreteras como las que solemos tener en nuestra región con presencia de nieve y hielo durante gran parte del año.
Lamentablemente el uso del celular al volante es un problema creciente que tiene un alto impacto al ocasionar numerosos accidentes e incluso cobrando la vida de numerosos conductores.
Esperamos que las palabras de la gobernadora no se queden en el aire y que realmente se le dé función a esta excelente iniciativa, puesto que es algo que realmente se necesita en nuestro estado.