Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
Los disturbios nocturnos en el centro de la ciudad continuaron este fin de semana, algo que ha persistido desde principios del mes y que ha obligado a la policía a tomar todo tipo de medidas como cerrar el Puente Azul en las noches.
Desde tiroteos, riñas y vandalismo estos son los acontecimientos que han ocurrido desde inicios de mes:
Primer acto delictivo: Domingo 4 de junio, alrededor de las 4 am, GRPD respondió a llamadas de «disparos» en el Puente Azul. Cuando llegaron se encontraron con un gran grupo de personas reunidas en el puente. Un automóvil resultó dañado en el tiroteo y seis personas fueron arrestadas. Dos días después, GRPD anunció que el Puente Azul cerraria desde la medianoche hasta las 6 am los fines de semana.
Segundo acto delictivo: sábado 10 de junio, GRPD dijo que aproximadamente 100 personas, entre las edades de 16 a 25 años, se reunieron y causaron disturbios cerca de Studio Park. La policía disolvió ese grupo. Sin embargo, otro grupo se reunió cerca de Van Andel Arena, a unas cuadras de distancia, bebiendo y bloqueando el tráfico, según el jefe Winstrom. La policía arrestó a varias personas.
Tercer acto delictivo: sábado 24 de junio a las 20:30, estalló una pelea en un concierto permitido en Rosa Parks Circle. La policía, que ya estaba en la zona patrullando, pudo intervenir y disolverla. La policía dijo que había rumores de disparos, pero no pudieron encontrar ninguna evidencia de eso.
Cuarto acto delictivo: Domingo 25 de junio a la 1:30 am, la policía respondió a los informes de cientos de personas en Ottawa Avenue, cerca de Fulton Street. Cuando llegó la policía encontraron a 300 personas en la calle. Cuando intentaron romperlo, estaban rodeados de gente que bailaba y conductores que se quemaban. La gente también les tiró botellas de vidrio. El grupo se dispersó cuando llegaron otras unidades GRPD.
La reciente ola de disturbios y violencia es similar a la actividad que ocurrió hace un año, a principios del verano, en el centro de la ciudad. El 24 de mayo de 2022 hubo un tiroteo fatal en Cherry Street seguido de un homicidio en Pearl Street el 5 de junio.